Política  Lunes 24 de Enero del 2022 - 12:54 hs.                443
  Política   24.01.2022 - 12:54   
Coronavirus
Enio García destacó la importancia de que se debata la obligatoriedad de la Vacuna
El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense adelantó que trabajarán con la comunidad educativa para avanzar con la vacunación pediátrica.
Enio García destacó la importancia de que se debata la obligatoriedad de la Vacuna

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Enio García, destacó la importancia de que se debata en “la agenda pública, en los medios de comunicación y en el Congreso” la obligatoriedad de la vacuna contra la Covid-19 por cuanto permitirá “despejar dudas” debido a que “ante los debates surgen los argumentos, se despejan dudas y eso ayuda a aumentar las adherencias”. El funcionario sostuvo que “la dificultad para implementar la obligatoriedad radica en cuál sería la pena para la persona que se niega a hacerlo”. De todos modos consideró que no sería un impedimento para avanzar con la decisión porque “hoy el calendario de vacunación es obligatorio pero no tiene sanciones”.

En diálogo con Mañana Es Mejor por Radio Provincia, García manifestó que “conseguimos una muy buena cobertura de la población pero en los menores de 12 años sólo alcanzamos al 50 por ciento”. Por tal motivo, adelantó que “estamos haciendo mucho énfasis en avanzar en ese sector con el regreso a las clases”, y explicó que “el año pasado fuimos a vacunar a más de mil escuelas de la Provincia y ya estamos trabajando con la Dirección de Cultura y Educación para retomar esa actividad desde febrero”.

El jefe de los asesores del Ministerio de Salud consideró que “fue desafortunado el planteo que realizó en su momento la Sociedad Argentina de Pediatría. Ninguna Sociedad había pedido al gobierno los datos de aprobación de algún medicamento. Eso generó dudas en parte de la población pero también (tiene un efecto negativo) la campaña que se está haciendo desde algunos sectores de la oposición de poner dudas todo el tiempo sobre la vacuna. Son cosas bastante absurdas”. Además, indicó que “al ser vacunas que se aprobaron en carácter de emergencia estamos haciendo un control de vigilancia y tenemos una tasa de efectos adversos muy baja. Sabemos que todas las vacunas que tenemos acá son seguras”.

Por otra parte, señaló “esta es una ola de contagios muy distinta a las anteriores por la cantidad impresionante de contagios que tenemos, más allá de que existe mucha más interacción social y estamos en una temporada de verano con mucha asistencia de turismo. Sin embargo, no se registra un importante incremento en la ocupación de camas. Si bien aumenta de a poquito, no es comparable con las otras dos olas”.

Por último, García recordó que “en la mayoría de las epidemias y las pandemias que hubieron el virus empieza a atenuarse y se genera una convivencia posible. Y ahora tuvimos las vacunas de manera muy rápida, lo que ayuda a ese proceso”. Asimismo, agregó que “la Ómicron es una variante del virus que produce una enfermedad más leve pero con una capacidad de contagio mayor que puede ir desplazando a las otras (cepas). No sabemos lo que va a pasar pero hay bastante consenso en la epidemiología mundial de que es posible de que el virus se quede en una versión más atenuada”, cerró.




COMENTÁ LA NOTA