Municipios  Miercoles 19 de Enero del 2022 - 10:35 hs.                238
  Municipios   19.01.2022 - 10:35   
Chivilcoy
Pacientes con Covid-19 internados en el Hospital Municipal participaron de un importante estudio clínico
210 pacientes infectados con Covid-19 que estuvieron internados en el Hospital Municipal con cuadros de neumonía bilateral participaron de un importante estudio clínico, basado en un tratamiento con el antiflamatario colchicina, supervisados por los médicos de la Sala Covid, Pablo Fernández y Cecilia Falcone.
Pacientes con Covid-19 internados en el Hospital Municipal participaron de un importante estudio clínico

De esta manera, el médico Fernández explicó: “En el contexto de pandemia, se pensó en una hipótesis respecto al uso de una droga muy barata y antigua en el mercado, denominada Colchicina, que se ingiere via oral, ya que se trata de un antiflamatorio potente”.

“El estudio fue realizado sobre 1200 pacientes en total en un principio, cuyo resultado arrojó que si bien hay una tendencia a disminuir la mortalidad de los pacientes, no era muy significativo”, sostuvo al respecto.

En tanto que continuó: “Para cualquier estudio de este tipo, se necesita potencia estadística, esto quiere decir que sea concreto, y 1200 pacientes era poco llegar a ese número; por eso el estudio se está continuando, porque precisamente había una tendencia, entonces de esta manera, con más pruebas, podremos tener más objetividad y no depender del azar”.

“Con más pacientes estudiados, el azar desaparece, y así podremos ver si es efectivo o no. Esto es muy importante porque se necesita una muestra representativa que alcance a todo el universo de pacientes que puede haber”, remarcó.

En cuanto a la participación en este estudio, Fernández apuntó: “Para participar de dicho estudio se consultó a los pacientes y a sus familias, y bajo su consentimiento, los datos se cargaron a una base de datos y al azar ésta eligió a los pacientes a los que se les hizo el tratamiento”.

Por su parte, Cecilia Falcone hizo énfasis en remarcar que “obviamente que esto se trata de un estudio clínico experimental que sólo se hace en pacientes de una cierta gravedad, bajo supervisión médica y consentimiento los afectados; de ninguna manera se aconseja salir a comprar este medicamento si se contagian de Covid-19”.

Y, seguidamente, enfatizó: “El mensaje más importante es que hasta el momento lo único que disminuye la mortalidad por Covid-19 son las vacunas, así que es importante que todos se las apliquen y que, aquellos que todavía no lo hicieron, completen los esquemas de vacunación, fundamentalmente, los mayores de 60 años que se vacunen con la tercera dosis”.

“Esto es lo único que nos ha demostrado -y lo hace diariamente- que realmente baja la gravedad de la enfermedad y la mortalidad, más allá de cualquier tratamiento que se esté probando”, cerró.

  Temas relacionados
GUILLERMO BRITOSCHIVILCOY


COMENTÁ LA NOTA