Turismo  Jueves 13 de Enero del 2022 - 11:24 hs.                607
  Turismo   13.01.2022 - 11:24   
Opciones cerca de La Plata
Daireaux y General Paz celebran la historia y la tradición
Los festivales regionales de los municipios bonaerenses expresan la necesidad de visibilizar a figuras veladas en la historia, de conectar con la profundidad de las raíces identitarias y de mantener vigentes las tradiciones locales.
Daireaux y General Paz celebran la historia y la tradición

Durante este fin de semana, General Paz y Daireaux honrarán el folclore de su comunidad a través de los festivales de Fortines y de la Fortinera deroense.

Doble celebración

“El origen del festival tiene que ver con el aniversario de la fundación del partido y con la necesidad de establecer una fiesta que nucleara a los cantores, a los músicos y a los bailarines de nuestra ciudad y de la zona”, contó Alejandro Iena, secretario de Cultura de General Paz.

En 2003 el municipio creó el “Festival de Fortines” -IG: @festivaldefortines- y eligió a Ranchos, ciudad cabecera del distrito, como sede de su realización. Este sábado y domingo se hará la edición número diecinueve en la que también se festejarán los 241 años del nacimiento del distrito.

El pueblo de Ranchos fue originalmente una línea de fortines dispuesta a orillas de la laguna El Taqueño para impedir el avance de los pueblos originarios que desde un arroyo lograban cruzar el río Salado.

“Es un festival con alto contenido identitario, por eso hemos convocado a artistas emblemas de la provincia de Buenos Aires”, aseguró el funcionario municipal.

Serán dos noches de estrellas, verano y esencia folclórica en las que se presentarán Adrián Maggi -consagración Cosquín 2020-, quien junto a Facundo Picone, cantor de Chascomús, homenajearán al gran cantor bonaerense Omar Moreno Palacios. 

Con entrada libre y gratuita, sobre el escenario de la Isla Central de la Laguna de Ranchos actuarán  Enrique Espinoza, Silvia Gómez y cantores de General Belgrano, Las Flores y Chascomús.

Además el Archivo Fotográfico de la Memoria Fotográfica local presentará un corto audiovisual, música en vivo y relato de leyendas.

La comunidad espera con ansiedad e ilusión la llegada del festival. “Tenemos las mejores expectativas porque venimos de un año difícil donde no se pudo llevar a cabo la festividad y queremos que este encuentro sea una verdadera celebración para cada uno de los rancheros y para aquellos turistas que nos vengan a visitar”, concluyó Iena.


Homenaje a las fortineras

El rol de las mujeres que durante el siglo XIX habitaron en los fortines fue tan importante como olvidado, al menos hasta hace un tiempo. Muchas provenían de distintas regiones del país, eran blancas, mulatas o de tribus de pueblos originarios. Algunas fueron llevadas a la fuerza, otras iban junto a sus compañeros a ocupar esos lugares.

Las fortineras, así se las conoce, cocinaban, arreaban caballos, atendían partos, curaban enfermos y peleaban en las milicias al lado de los hombres. 

Desde el viernes 14 hasta el domingo 16, el municipio de Daireaux llevará adelante la edición número 41 del “Festival fortinera deroense”, en el parque Ingeniero Martín.

En 1981 el festejo surgió a partir de un concurso de belleza con jóvenes mujeres de entre 16 y 22 años que desfilaban en traje de baño.  “Desde sus inicios hasta la actualidad la fiesta fue espejo de los cambios sociales y culturales. Hoy dejó de ser un certamen de belleza, los criterios de elección son el arraigo, las labores comunitarias, los valores humanos y otras características de la personalidad de la mujer”, detalló Fabián Sierra, director de Turismo municipal. 

Las postulantes son sugeridas por instituciones sin fines de lucro, no hay obligación de subir al escenario y la franja etaria para las postulaciones es a partir de los 18 años y sin límite de edad.

Durante el evento habrá diferentes espectáculos artísticos. El viernes tocarán Campedrinos y el dúo integrado por Roberto y “Cuti” Carabajal. Chano cerrará la noche del sábado y el domingo se presentarán Cruzando el Charco y Estelares como broche de oro del festival 2022.

Además los visitantes podrán recorrer el paseo de los artesanos y degustar delicias en el patio de comidas.

Los festivales de Fortines y de la Fortinera deroense prometen un fin de semana de viaje por las historias y las tradiciones de los pueblos bonaerenses.

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.gba.recreo&hl=es_AR&gl=US 

A partir del 21 de diciembre rige el PASE LIBRE CON VACUNAS, acreditando dos dosis a través de las aplicaciones Vacunate PBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación (cartón o tarjeta), con al menos 14 días de antelación al evento. 

Es importante que los asistentes a las actividades cumplan los protocolos básicos de cuidado que consisten en la frecuente higienización de manos, el uso permanente de tapaboca-nariz y el respeto de la distancia social.



  Temas relacionados
GENERAL PAZRANCHOSDAIREAUX


COMENTÁ LA NOTA