Legislatura  Martes 28 de Diciembre del 2021 - 12:06 hs.                639
  Legislatura   28.12.2021 - 12:06   
Día clave
La Legislatura bonaerense tratará el presupuesto, la Ley Impositiva y la de Ministerios
No se descarta que hoy mismo se incluya en el temario de las cámaras de Diputados y Senadores la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas, sancionada en 2016 durante el gobierno de María Eugenia Vidal.
La Legislatura bonaerense tratará el presupuesto, la Ley Impositiva y la de Ministerios

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionará este martes con el objetivo de tratar el proyecto de Presupuesto 2022, la Ley Impositiva y la reforma de la Ley de Ministerios, y no se descarta que ese mismo día se incluya en el temario la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas.

Las cámaras de Senadores y de Diputados bonaerenses convocaron a sesiones extraordinarias para las 12 y las 15 respectivamente con el objetivo de tratar una batería de normas fundamentales para la administración de Axel Kicillof.

De acuerdo a fuentes legislativas y del Poder Ejecutivo, existe un avanzado acuerdo con Juntos para sancionar el Presupuesto 2022 y la Ley Fiscal.

Para ello, hace semanas que los miembros del Gabinete se presentan en la Legislatura para exponer ante diputados y senadores de todos los bloques los principales puntos de la ley de leyes enviada por el Gobierno y brindar precisiones sobre las inversiones que se realizarán en cada área el año próximo.

Ya participaron de las reuniones informativas con legisladores los ministros Augusto Costa (Producción), Pablo López (Hacienda), Cristian Girard (ARBA), Julio Alak (Justicia), Mara Ruiz Malec (Trabajo) y Nicolás Kreplak (Salud).

El Gobierno prevé un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones, un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes, y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90 mil millones, para lo que se requiere de dos tercios de los votos.

En Diputados, el Frente de Todos (FdT) es la primera minoría con 43 legisladores sobre un total de 92 y en el Senado está empatado con Juntos en 23 senadores, por lo que en ambos cuerpos se requiere generar consensos para conseguir los votos que le permitan llegar a la mayoría especial.

En simultáneo, se discuten también la modificación a las reelecciones indefinidas y los cargos que esa fuerza reclama en distintos organismos bonaerenses. Pero desde el oficialismo advierten que esos acuerdos están supeditados a que sancione el presupuesto.

La oposición pide unos 25 puestos en el directorio del Banco Provincia y en el Grupo Bapro, en el Tribunal de Cuentas, en la Contaduría, en la Defensoría del Pueblo, en la Autoridad del Agua y en el Organismo de Control de la Energía Eléctrica.

El peronismo ingresó ayer los pliegos de de designación de cuatro de los ocho directores del Banco Provincia: Humberto Vivaldo, Sebastián Galmarini, Daniel Horacio Barrera y Alejandro Formento.

En las próximas horas se conocerá quiénes son los restantes nombres requeridos por la oposición para esos puestos que requieren de acuerdo de la Cámara alta, pero ya se habla del exministro de Gobierno porteño Bruno Screnci y del exdiputado radical Carlos Fernández.

También ingresó al Senado el pliego para que Alberto Sileoni sea el nuevo Director General de Cultura y Educación (DGCyE), en reemplazo de Agustina Vila, y otro para que el exsecretario General de la Gobernación, Federico Thea, sea el sucesor de Eduardo Grinberg -que se jubilará en febrero- en el Tribunal de Cuentas, el organismo que revisa la ejecución del gasto y los números de las dependencias estatales en territorio bonaerense y de los 135 municipios.

Ley que limita las reelecciones

Probablemente, el debate en torno a la modificación de la ley 14.836 aprobada en 2016 -que limita a dos mandatos consecutivos la posibilidad de reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros- sea el que más aguas divide.

El problema es que esa norma tomó como el de inicio el que los intendentes estaban cumpliendo a partir de 2015. Pero diversos intendentes del oficialismo y también del PRO y del radicalismo consideran que "ninguna ley puede ser retroactiva".

Por ello, se analiza por estas horas modificar el artículo 7° de la Ley para para saldar el debate de interpretación y dejar en claro que el primer mandato a considerar es 2019 y, así, los intendentes podrían reelegir una vez más en las próximas elecciones.

Sin embargo, esa discusión genera rispideces dentro de todas las fuerzas políticas: en Juntos, los legisladores alineados con María Eugenia Vidal y en el FdT los que responden a Sergio Massa ya adelantaron que no votarán cambios. Los liberales de José Luis Espert y la Izquierda tampoco acompañarán la propuesta.

Resta saber si los legisladores que se referencian con intendentes que aspiran a reelegir en sus cargos logran reunir el número.

En tanto, otra de las propuestas que se discutirá en las sesiones de hoy es la reforma de la Ley de Ministerios, ingresada ayer por el Senado, para crear las carteras de Transporte, en la que recalará el exlegislador massista Jorge D'Onofrio; de Vivienda, que será para el exministro Agustín Simone, y de Ambiente, que ocupará para la diputada nacional de La Cámpora de Lomas de Zamora, Daniela Vilar.

A la vez, se reflotará el Instituto Cultural, cuya titular será la exdiputada y exdecana de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout.




COMENTÁ LA NOTA