Turismo  Jueves 23 de Diciembre del 2021 - 13:43 hs.                97
  Turismo   23.12.2021 - 13:43   
Gastronomía autóctona
Manjares bonaerenses para la mesa navideña y de fin de año
Postres tradicionales de la provincia de Buenos Aires que se convirtieron en uno de los principales atractivos turísticos de los municipios de Patagones y Balcarce serán el broche de oro de la cena de Navidad y Año Nuevo.
Manjares bonaerenses para la mesa navideña y de fin de año

Algunos de los platos dulces llegaron de la mano de las diferentes oleadas migratorias y otros nacieron del azar y la creatividad al combinar varios ingredientes.

UN CLÁSICO PATAGÓNICO

Durante el siglo XVIII los inmigrantes provenientes de la provincia de León, España, también llamados maragatos, se asentaron en el sur del territorio bonaerense y fundaron Carmen de Patagones, actual ciudad cabecera del distrito de Patagones.

Los pobladores desplegaron saberes y costumbres gastronómicas que los conectaban con su tierra natal como la natilla o crema maragata, un postre que quienes visiten esa ciudad bonaerense deben degustar.

Ingredientes

1 litro de leche, 300 grs de azúcar molida, 10 yemas de huevo y limón, canela o vainilla c/n.

Preparación

Hervir la leche y aromatizar a gusto. Tapar y conservar.

Colocar las yemas y el azúcar en un recipiente, batir e incorporar la leche de a poco. Luego cocinar la preparación a baño María sin dejar de mezclar. Retirar cuando desaparezca la espuma de la superficie. No tiene que hervir.

Colar la mezcla y revolver cada tanto para que no se le forme una tela en la superficie.

Servir las natillas espolvoreadas con canela o con una guarnición de merengue. Los chefs sugieren combinar la corteza del limón con la canela para aromatizar el postre. 


INSPIRACIÓN BALCARCEÑA

El aire serrano y la tranquilidad de Balcarce motivaron a Don Guillermo Talou a la creatividad y a la experimentación en la repostería. Así fue que en la década del cincuenta este experto inquieto al frente de la confitería “París” utilizó claras de huevos, sobrantes de otras masas, discos de merengue con crema y bizcochuelo.

De esa combinación azarosa surgió el postre que identifica a esa ciudad bonaerense.

Unos años después la industria alfajorera marplatense compró la marca y la fórmula de esta delicia que se popularizó y tuvo una importante demanda tanto a nivel nacional como en el exterior.

Para exportar el producto debieron modificar su composición ya que al ser artesanal y con crema natural no era apto para la venta fuera del país.

Talou tomó conocimiento de los cambios y decidió continuar con la elaboración utilizando la receta original en la confitería “San José”, donde lo comercializó con el nuevo nombre “Como Antes”, tal como se conoce en la actualidad al establecimiento.

Los visitantes que lleguen a Balcarce pueden disfrutar del postre auténtico en las confiterías del Jockey, “Alberghini”, “El Cruce”, “La Pérgola”, “La Higiénica”, “Sabores de la Sierra”, “Como en Casa” y “Como Antes”.

Ingredientes

Crema: 1 litro de crema de leche, 200 grs de castañas en almíbar, esencia de vainilla, 2 discos de merengue , 100 grs de nueces , 150 grs de coco rallado, 300 grs de dulce de leche , 50 grs de cacao amargo , 200 grs de azúcar y  250 grs de ricota.

Masa: 120 grs de harina, 6 huevos, 120 grs de azúcar y esencia de vainilla.

Preparación

Verter y extender la masa con espátula en una placa enmantecada de 50 x 30 cm hasta lograr 1 cm de espesor. Llevar al horno precalentado a 190°C de 10 a 12 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Colocar encima un aro de 20 cm de diámetro para cortar los discos de torta. Pintar con dulce de leche y espolvorear con cacao amargo. Repetir el procedimiento hasta obtener tres discos.

Disponer un disco de merengue dentro de un molde de 22 cm de diámetro. Cubrir con una capa de crema de castañas y nueces, hacer lo mismo con el otro disco. Ubicar el disco restante con el cacao hacia abajo y reservar en la heladera durante 4 horas.

Cubrir la torta con la crema semimontada. Espolvorear la superficie con azúcar impalpable y los bordes con coco rallado.

La natilla y el postre balcarceño son producciones típicas de la repostería regional que invitan a descubrir la diversidad de los sabores criollos y bonaerenses, y a agasajar comensales durante el fin de fiesta.

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la app ReCreo. Link de descarga:

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.gba.recreo&hl=es_AR&gl=US




 


 en esta nota
balcarcepatagones


COMENTÁ LA NOTA