Agro  Sábado 18 de Diciembre del 2021 - 12:47 hs.                311
  Agro   18.12.2021 - 12:47   
Producción frutihortícola
Rodríguez presentó una nueva edición de la Revista MDA
En este número se abordaron los principales desafíos de la producción frutihortícola en la provincia de Buenos Aires.
Rodríguez presentó una nueva edición de la Revista MDA

El Ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó la Revista MDA Vol. 2 N° 3 “Perspectivas Frutihortícolas”, donde se comparten diversos artículos técnicos y científicos con el objetivo de aportar al conocimiento y debate sobre la producción agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires. 

“Cuando lanzamos esta revista por primera vez nos planteamos el desafío de darle una continuidad y podemos decir que lo logramos, porque hoy estamos cerrando el año con el tercer número de 2021 y el cuarto desde que comenzamos. Estamos convencidos de la importancia que tiene la investigación, la extensión y la experimentación para la producción agropecuaria y la comunicación de sus desarrollos hacia los productores y productoras”, señaló el ministro Rodríguez.

Y destacó: “El objetivo fundamental de esta publicación es contribuir en el fortalecimiento de la investigación y el trabajo que venimos llevando adelante en las Chacras Experimentales del MDA, pero también generar un mayor vínculo entre esa investigación con los productores para que la revista sea un canal de diálogo. De esa manera, tenemos la posibilidad de mostrar lo que se está haciendo, pero sobre todo generamos otro espacio donde debatir y contribuir a la construcción de las políticas públicas para acompañar e incentivar la producción”.

En este número, profesionales, investigadores, técnicos y productores exponen sobre el estado de situación de la producción frutihortícola en la provincia de Buenos Aires y sus principales desafíos de cara al futuro.

La revista está compuesta por una primera sección en la que especialistas plantean diferentes debates vinculados a la política pública destinada al impulso de la actividad, la gestión integral de alimentos, estrategias productivas, alternativas viables de producción, procesos de circulación, abastecimiento y comercialización tanto en el mercado interno como externo. 

En concreto, se aborda la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en mercados mayoristas para lograr una gestión integral de estos mediante la implementación de una economía circular; el ordenamiento territorial de los pequeños productores en áreas periurbanas y las características de la estructura socio-productiva de la pequeña horticultura; y el acceso a los mercados y estrategias de comercialización de la agricultura familiar.  

A su vez, se debate sobre la intermediación solidaria y los circuitos socioeconómicos frutihortícolas como forma de fortalecer la agricultura local y lograr un abastecimiento más accesible; la importancia de los mercados concentradores en el abastecimiento y seguridad alimentaria de la población; y las posibilidad del conurbano bonaerense para volver a ser una cuenca fundamental para el ciclo de crecimiento y diversificación del consumo popular de frutas. 

En tanto, la segunda sección de la publicación cuenta con artículos técnico-científicos sobre temáticas relacionadas a la evaluación de cultivares de desarrollo nacional en el periurbano de Buenos Aires, el efecto de la incorporación de colmenas en la productividad de los cultivares y la densidad de siembra en sorgo granífero. 

El titular de la cartera agraria afirmó que esta edición de la Revista MDA “es un grano de arena en el debate sobre la enorme importancia de la producción frutihortícola en la alimentación de las y los bonaerenses, la generación de empleo y el desarrollo local en pos de una Provincia más equitativa”. 

“Sabemos también que la actividad tiene algunos desafíos por delante vinculados a las posibilidades de industrialización y logística, desafíos que hemos ido abordando desde el Ministerio de Desarrollo Agrario con créditos accesibles que permitan avanzar hacia esa industrialización, la construcción de mercados concentrados y mercados frutihortícolas, el impulso a la agricultura familiar, el acompañamiento técnico y por supuesto el desarrollo científico-tecnológico, entre otras políticas que seguiremos profundizando”, concluyó Rodríguez. 

Para la confección de todos estos artículos participaron profesionales e investigadores del CONICET, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Lanús y productores bonaerenses. También participó con un artículo sobre los mercados concentradores, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agraria y Calidad Agroalimentaria del MDA, Javier Cernadas, y la Directora de Economía, Estadísticas y Mercados Agropecuarios, Pilar Palmieri.  

Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el director de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, y editor de la revista; Germán Linzer; el director de Agricultura, Manuel Martín; la directora de Fruticultura, Horticultura y Floricultura, Renata Valgiusti; el director de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer; la directora de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés; y representantes de las Chacras Experimentales de Mercedes, Gorina, Rauch y Barrow.




COMENTÁ LA NOTA