Política  Jueves 18 de Noviembre del 2021 - 14:04 hs.                377
  Política   18.11.2021 - 14:04   
Trabajo
Kicillof suscribió un acuerdo paritario para ampliar el régimen de licencias parentales
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suscribió esta mañana un acuerdo paritario que amplía las licencias parentales de las y los trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes que establecen las leyes 10.430 y 10.471. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a las ministras de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y representantes de los gremios estatales.
Kicillof suscribió un acuerdo paritario para ampliar el régimen de licencias parentales

Con el objeto de alcanzar un régimen más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género, se establece que las personas gestantes contarán con una nueva licencia para el cuidado del recién nacido de 45 días, que sumados a los actuales brindarán un total de 135, equiparando la norma establecida en el Estatuto Docente. En caso del nacimiento de un niño o niña con discapacidad, se asciende a un total de 180 días corridos. Además, se establece que se podrá optar por utilizar, fraccionar o compartir con su corresponsable parental, a quien también se le extienden de 3 a 15 los días de licencia.

Estuvieron presentes los secretarios generales provinciales de ATE, Oscar de Isasi; y de UPCN, Carlos Quintana; el secretario general de FEGEPPBA, Pedro Fernández, y el adjunto, Miguel Ángel Zubieta; además de representantes de AMRA, SSP, AEMOPBA, APLA, AMS y CICOP.

“Esta reunión que se da en el marco de la relación paritaria nos permite consagrar nuevos derechos para los trabajadores y las trabajadoras del Estado de la provincia de Buenos Aires”, aseguró Kicillof y agregó: “Había mucho que recuperar y, en medio de todas las dificultades que hemos tenido que atravesar, podemos incluso avanzar hacia nuevos derechos gracias a la lucha de los trabajadores y al diálogo con sus representantes”.

En ese sentido, el Gobernador destacó que “tenemos un régimen de licencias que a partir de hoy será mejor, más equitativo y más inclusivo, que viene a visibilizar y reparar una desigualdad histórica”. “Es un sistema más moderno, que está a la altura de las conquistas de esta época y que nos permite promover una mayor igualdad”, detalló.

“Este nuevo régimen de licencias va a implicar un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad”, sostuvo Kicillof y concluyó: “Marcar el camino de la conquista de derechos es para nosotros una función ineludible del Estado, que está hoy de nuevo abriendo caminos".

Por su parte, Ruiz Malec remarcó: “Nos propusimos no solo abordar la cuestión salarial, sino también la calidad del empleo público y la calidad de vida de las y los trabajadores del Estado”. “El trabajo junto a los gremios nos permitió alcanzar un consenso en materia de licencias parentales que amplía derechos, repara desigualdades históricas y mejora a la sociedad en su conjunto”, sostuvo y agregó: “Estamos dando un paso importante para consolidar derechos y dar un ejemplo para todos los sectores con una mirada que requiere incorporar la igualdad de género”.


“Este convenio también contempla aspectos para la prevención en materia de salud, ya que la posibilidad de contar con un mejor régimen de licencias nos permite además un mayor cuidado de la salud mental”, subrayó Kreplak y añadió: “Este paso implica un aporte central que es responsabilidad de todos y todas para transformar al Estado en un Estado que cuida”.

Asimismo, en base al reconocimiento de los distintos tipos de conformaciones familiares y los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos años, se amplían los días por adopción de 90 a un periodo de entre 120 y 180, según la edad del niño o niña; se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses en función de los años del hijo o hija menor de edad; y se agregan 15 días para la atención de un familiar enfermo, que alcanzan así los 35 días.

En tanto, Díaz señaló que “este largo anhelo de las trabajadoras que hoy se concreta, es un avance en las políticas de trabajo para toda la familia en el que el Estado contempla cómo se redistribuyen las tareas de cuidado”. “Este es un día de celebración, ya que damos un paso central con derechos que se lograron fruto del diálogo y la negociación colectiva tendientes a mejorar la calidad del empleo público provincial”, indicó la Ministra.

El nuevo régimen contempla además una licencia horaria para adaptación escolar y agrega un día para las licencias por asuntos particulares, que alcanzan así las seis jornadas en el año.

De Isasi expresó que “estamos contentos porque logramos un convenio colectivo de trabajo que nos permitirá jerarquizar y democratizar la tarea de los trabajadores y las trabajadoras del Estado”, a la vez que hizo hincapié “en el rol principal que asumieron las compañeras de nuestro gremio en la construcción del nuevo régimen de licencias”.

“A partir del diálogo, hoy podemos juntarnos para mejorar la calidad de vida de los y las trabajadoras estatales, que es tanto nuestra responsabilidad como la del Estado”, aseguró Quintana. Al hacer uso de la palabra, Pedro Fernández resaltó “el acto de madurez que implica el diálogo que permite, aún dentro de las diferencias, encontrar e impulsar aspectos que implican un avance para los trabajadores y las trabajadoras”. 




COMENTÁ LA NOTA