Legislatura  Martes 16 de Noviembre del 2021 - 17:10 hs.                150
  Legislatura   16.11.2021 - 17:10   
Con importantes cambios
Así será el nuevo mapa de la Legislatura bonaerense
La Legislatura provincial a partir de diciembre tendrá varios cambios luego de que se sepan quienes serán los nuevos integrantes. Habrá un importante movimiento de fichas Senado. El oficialismo retrocede tres casilleros en Diputados y está obligado a negociar, pero suma en el Senado y empata a Juntos. ¿Quiénes son los nuevos legisladores que llegan en diciembre?.
Así será el nuevo mapa de la Legislatura bonaerense

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pasó de la pesadilla legislativa de las primarias al sueño calmo de las generales. Con el 38,52% de los votos obtenidos, el Frente de Todos (FdT) acortó la diferencia con Juntos (39,82%) a 1,3 puntos porcentuales y, así, mejora su posición en la Legislatura. Si bien el oficialismo pasará de 45 a 42 en Diputados, seguirá siendo la primera minoría; con una cámara que tiene 92 legisladores.

En tanto, las diez bancas que obtuvo en el Senado le permitirán dar vuelta una historia adversa y empatar con Juntos, pero definirá la vicepresidenta, Verónica Magario.

En resumen, el reparto de los 46 escaños en juego en la cámara baja quedó de la siguiente manera: Todos 19, Juntos 22, Avanza Libertad 3 y el Frente de Izquierda y los Trabajadores 2. El oficialismo se quedará con un bloque de 42 escaños, por lo que necesitará de cinco aliados para alcanzar el quórum y de 17 para conseguir los dos tercios que se necesitan para aprobar leyes clave como el Presupuesto o las solicitudes de endeudamiento.

Después de diciembre, la bancada que responde a Kicillof y los demás liderazgos provinciales en el gobierno deberán afilar el perfil político y hacer gala de persuasión con las demás fuerzas. El bloque aliado 17 de Noviembre ya no contará con Mario Giacobbe, clave en el recinto y algunas comisiones importantes como Legislación General y Presupuesto, al igual que las posibles voluntades a persuadir dentro de Cambio Federal, también terminarán mandato, como Guillermo Bardón, Fernando Pérez y María Elena Torresi. Se estima que con esta disolución de los árbitros de la grieta y la incorporación de libertarios y más trotskistas la Cámara se moverá hacia los extremos. Todo un nuevo desafío para el gobierno, que deberá negociar sin una de sus espadas legislativas principales, la del presidente del bloque, Facundo Tignanelli, quien no logró renovar su mandato por la Tercera sección electoral.

El Senado es otra historia. De los 23 sillones en disputa, el Frente de Todos ganó 10 y Juntos se llevó el resto. Con este resultado final, el gobernador consiguió su principal objetivo, que fue dar vuelta una correlación de fuerzas adversas durante la primera mitad de su gobierno, con el manejo de la agenda y los tiempos en manos de la oposición. Ahora, quedarán igualados en bancas, 23 a 23, pero corre con la ventaja de presidir ese cuerpo, por lo que en caso de empate define la matancera.

La clave de la levantada está en las secciones Primera, Cuarta y Séptima, donde roba una banca por región a la oposición. En el norte bonaerense, se queda con cuatro de las ocho sillas en juego, pero Juntos arriesga las cinco obtenidas en 2017. En la Cuarta, noroeste bonaerense, Todos se queda con tres, pero arriesga solo dos, por lo que suma una. En la Séptima logra romper el maleficio y se queda con una de las tres bancas en juego, la que le corresponderá a Eduardo Bucca, exintendente de Bolívar. 

Los nuevos nombres que llegan en diciembre a la Legislatura:

-) Primera sección

La supremacía de Juntos se extendió en siete de las ocho secciones electorales. Sin embargo, en la Primera Sección, se achicó la diferencia en de las primarias y las ocho bancas a senadores en disputa se distribuyeron en partes iguales entre la coalición opositora y el Frente de Todos.

Por Juntos, ingresarán el extitular del IPS durante la gestión de María Eugenia Vidal, y otrora ladero de Daniel Angelici en Boca, Christian Gribaudo; la actual legisladora y esposa del intendente de Tres de Febrero, Daniela Reich; el exintendente de San Miguel, Joaquín De la Torre; y Aldana Ahumada, quien al igual que Reich renueva su banca.

Por el Frente de Todos asumirá su segundo mandato el malvinense Luis Vivona; mientras que vuelve a la Legislatura la exministra de Gobierno de Axel Kicillof, María Teresa García. También renueva el legislador peronista de Merlo Gustavo Soos, alfil del intendente Gustavo Menéndez, y desembarca la concejal del Frente Renovador en Vicente López Sofía Vannelli.

-) Cuarta Sección

Juntos ratificó su hegemonía en el noroeste bonaerense y se quedó con cuatro de las siete bancas en juego, pese a que el objetivo era obtener cinco escaños. Las tres restantes quedaron para el Frente de Todos.

Ingresarán por Juntos la intendenta de General Arenales, y vicepresidenta del radicalismo bonaerense, Erica Revilla; el exdiputado provincial referenciado en Emilio Monzó, Marcelo Daletto; la funcionaria de Junín Yamila Alonso, y renueva su banca el senador radical oriundo de Chacabuco Agustín Máspoli.

En representación del Frente de Todos lo harán el actual intendente de Carlos Casares, Walter Torchio; va por su segundo mandato la senadora de La Cámpora María Elena Defunchio, y el referente del Frente Renovador en Bernardino Rivadavia, Juan Alberto Martínez.

-) Quinta Sección

De las cinco bancas en disputa, Juntos se llevó tres: son las que corresponden al actual presidente del Concejo Deliberante marplatense, y referente radical, Ariel Martínez Bordaisco; renueva la legisladora radical Flavia Delmonte, y también arriba el Coordinador de Gabinete de Guillermo Montenegro en la Municipalidad de Mar del Plata, Alejandro Rabinovich.

Por el Frente de Todos desembarcan en la Cámara alta el jefe regional de la ANSeS en Mar del Plata, integrante del Frente Renovador y pareja de Fernanda Raverta, Pablo Obeid.

También renueva la legisladora del Partido de La Costa, Gabriela Demaría.

-) Séptima Sección

La Séptima fue otra de las secciones que definía bancas en la Cámara alta. Juntos buscaba llevarse las tres en pugna, tal y como lo hiciera en 2017, pero obtuvo dos: renueva el senador radical, y exintendente de General Alvear, Alejandro Cellillo, y sumirá la abogada azuleña y militante del Partido GEN, Lorena Mandagarán.

Por el oficialismo ingresará el exintenente de Bolívar, y exdiputado nacional, Eduardo “Bali” Bucca.

Cámara de Diputados

-) Segunda Sección

En esta sección se ponían en juego once bancas. Siete quedaron en manos de Juntos: renueva el diputado de San Nicolás, Santiago Passaglia, y lo acompañarán la concejal de Pergamino María Paula Bustos; el intendente radical de Rojas, Claudio Rossi; la abogada radical Viviana Dirolli. También tendrá un segundo mandato el diputado que responde a Cristian Ritondo, Matías Ranzini; además de la exintendenta de Baradero, Fernanda Antonijevic, y el concejal radical de San Nicolás, Julio Pasqualin.

Las restantes cuatro fueron para el Frente de Todos: el sindicalista metalúrgico, Naldo Brunelli; renueva la diputada camporista Fernanda Díaz; el intendente massista de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, y la militante del Frente Patria Grande, Lucía Klug.

-) Tercera Sección

En la Tercera Sección el peronismo hizo valer la territorialidad histórica para triunfar y se quedó con ocho bancas.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares tendrá su lugar en la Legislatura; renueva la diputada referenciada en el intendente de Ensenada Mario Secco, Susana González; seguida por el experimentado concejal matancero Ricardo Rolleri. También accedió al segundo mandato la diputada de La Cámpora, y hermana de Andrés “Cuervo” Larroque, Mariana Larroque; al igual que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; y la militante quilmeña de La Cámpora, Berenice Latorre. Otro que asumirá su segundo mandato es actual legislador massista, y presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo. Completa la nómina la funcionaria peronista de Cañuelas, Ayelén Rasquetti.

Seis bancas fueron para Juntos: el exintendete de Quilmes, Martiniano Molina; la actual diputada y referente de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, nucleado en el radicalismo, Pablo Domenichini; la dirigente de Almirante Brown que responde a Diego Santilli, Florencia Retamoso; renueva el actual diputado de Lanús que responde a Néstor Grindetti, Adrián Urreli, y la militante radical de Lanús, Nazarena Mesías.

La gran sorpresa en la zona más poblada de la Provincia la dio la izquierda del FIT-Unidad y la derecha de José Luis Espert, llevándose dos bancas cada uno.

Por la izquierda entrarán el exlegislador y militante del Partido Obrero, Guillermo Kane, y la secretaria general adjunta de SUTEBA La Matanza, Graciela Calderón; mientras que por Avanza Libertad lo harán el apoderado de la lista, Nahuel Sotelo Larcher, y la periodista de Lomas de Zamora Constanza Moragues Santos.

-) Sexta Sección

En el sudoeste bonaerense también se impuso Juntos con holgura y obtuvo seis de las once bancas en pugna: el reconocido conductor radial bahiense Lorenzo Natali arribará a la Cámara baja; renueva la diputada radical de Laprida, Anahí Bilbao; el presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Fernando Compagnoni, y la funcionaria municipal de Coronel Rosales, Abigail Gómez. Irá por otro mandato el legislador radical Emiliano Balbín, y la titular del Partido GEN en Bahía Blanca, Natalia Dzakowski.

Cuatro escaños quedaron en manos del Frente de Todos y serán para el intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; la abogada y militante de La Cámpora, Maite Alvado; y renuevan el histórico diputado tresarroyense Carlos “Cuto” Moreno, al igual que la masissta de Villarino María Fernanda Bevilacqua.

La sorpresa en la sección la dio Avanza Libertad, alcanzando una banca que corresponde a Guillermo Castello. Paradójicamente, el exlilito se postuló en la Sexta –es oriundo de Mar del Plata– y volverá a ser legislador por cuatro años.

-) Octava Sección

En La Plata volvió a imponerse Juntos. De todos modos el reparto de bancas en la región capital fue en partes iguales.

Tres para Juntos: el consultor y secretario general de la Provincia durante la gestión vidalista, Fabián Perechodnik; la funcionaria platense que responde a Julio Garro, Julieta Quintero, y el radical Claudio Frangul.

Y las tres restantes quedaron para el Frente de Todos: el concejal del Frente de Todos Ariel Archanco; la directora provincial de Acceso a la Justicia, militante peronista y referenciada en el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, Lucía Iañez, y el massista, y actual secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Juan Martín Malpeli.

Fuente: 24CON y ANDigital



COMENTÁ LA NOTA