Agro  Jueves 04 de Noviembre del 2021 - 14:02 hs.                114
  Agro   04.11.2021 - 14:02   
San Pedro
Rodríguez destacó el importante rol del cooperativismo en la producción agropecuaria y de alimentos
El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de un encuentro de cooperativas que fueron acompañados por la cartera agraria a través de diferentes líneas de trabajo específicas pensadas para fortalecer, regularizar y acompañar a cada uno de los grupos asociativos productivos de la Provincia. El mismo se realizó de forma semipresencial desde la localidad de San Pedro.
Rodríguez destacó el importante rol del cooperativismo en la producción agropecuaria y de alimentos

“Desde el primer momento de nuestra gestión tuvimos la definición muy clara de impulsar y apoyar a las cooperativas que en diciembre de 2019 se encontraban en una situación muy difícil. Por eso, creamos una área específica, la Dirección de Cooperativas, y diseñamos y llevamos adelante diferentes programas e iniciativas para potenciar su desarrollo. Estamos convencidos de  que cada vez tiene que existir más cooperativismo en la producción agropecuaria y de alimentos”, señaló el ministro. 

Además, remarcó la “extensa presencia territorial de las cooperativas en toda la provincia de Buenos Aires y la gran variedad de sus producciones”. “Es importante señalar estos elementos porque también hablan de la fortaleza y el esfuerzo del cooperativismo y sus trabajadores”, agregó. 

Por otro lado, Rodríguez brindó detalles sobre los diferentes programas específicos para el sector que lleva adelante el MDA, como el de Asesoramiento Técnico Integral para la conformación y regulación de los grupos asociativos y Agregado de Valor Cooperativo.  La Convocatoria 2021 a este último programa pretende aumentar la competitividad de las cooperativas agropecuarias mediante su inclusión en las cadenas de valor, el fortalecimiento de los procesos de industrialización y la integración cooperativa. En ese marco, el MDA brinda apoyo financiero mediante la modalidad de Aportes no Reintegrables, destinados a cubrir los costos de proyectos innovadores orientados a promover mejoras en las cadenas de valor agropecuarias y agroindustriales.

En tanto, el Programa de Incubadoras de Cooperativas Agropecuarias tiene como objetivo generar nuevas cooperativas. Hasta la actualidad, el programa ha recibido cerca de 120 inscripciones de grupos asociativos que son acompañados por el Ministerio para fortalecer, regularizar y recuperar su entramado institucional. 

A su vez, como parte del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, se otorgan diferentes líneas de financiamiento a cooperativas, como créditos para mejora de infraestructura, destinados a reducir los costos de comercialización y fortalecer el asociativismo. En este caso, a través del Fondo Fiduciario Fuerza Solidaria, se prevé una inversión total de $60 millones. 

“En este encuentro no sólo nos comprometemos a sostener y profundizar estas líneas de trabajo sino que tenemos que pensar y encarar los próximos desafíos. Para eso, estamos avanzando en la creación de un catálogo provincial de productos de las cooperativas, con la finalidad de difundir las distintas elaboraciones y el trabajo de los grupos asociativos”, contó el ministro durante el encuentro. 

Por su parte, Fabio Pandiani, de la Cooperativa Nuevo Amanecer agradeció la realización de la reunión, que tuvo lugar en la Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro bajo la modalidad semipresencial, y el acompañamiento del MDA. “Es muy importante contar con la asistencia del Ministerio y tener estos espacios que nos permiten compartir experiencias”, indicó. En tanto, María Terona, de la Cooperativa de Trabajo Amanecer Organizado celebró “el trabajo conjunto con el Ministerio"  y destacó que la asistencia del MDA fue la que les "permitió crecer”. 

En el mismo sentido se expresó Laureano Goycoa, de la Cooperativa de productores de kiwi de Miramar y Mar del Plata: “Este año obtuvimos la matrícula gracias a la asistencia técnica del Ministerio de Desarrollo Agrario que nos ayudó a darle forma a nuestro sueño y conformar la cooperativa”. 

Durante su visita al distrito, el ministro se reunió con el intendente local Cecilio Salazar, con quien dialogó sobre los distintos programas que lleva adelante el MDA para impulsar la producción en la región y visitó la fábrica “Dulces Blason”, de la Cooperativa de Trabajo Alimentaria San Pedro Ltda., acompañada por la cartera agraria para regularizar su situación de Registros de Alimentos. Además, recibió asistencia económica en el marco de la primera convocatoria de proyectos especiales para la adquisición de una etiquetadora e impresora para su nueva línea de producción en envases tipo "pouch".

La fábrica Dulce Blasón había cerrado sus puertas a finales de los ‘90, pero sus trabajadores lograron recuperarla y volvió a funcionar en 2008. Hoy la cooperativa cuenta con 18 socios y alcanza una producción total de 40 toneladas mensuales de dulces de distintas variedades que venden a nivel nacional: batata, batata con chocolate, membrillo y arándanos. 

Asimismo, el titular de la cartera agraria recorrió un predio en el distrito donde se planea construir un Polo de Desarrollo Agrotécnico. 

Acompañaron al ministro, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.



COMENTÁ LA NOTA