Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, encabezó este miércoles la 17° asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR), un espacio de encuentro donde los representantes de los distintos sectores que componen la actividad turística debaten y acuerdan sobre el desarrollo de las políticas públicas que afectan al segmento.
En su presentación, el ministro Augusto Costa destacó que “el sector turístico tiene un rol protagónico en esta nueva etapa de salida de la pandemia, estando muy cerca de la temporada de verano y con el descenso sistemático de casos que augura un excelente pronóstico para la actividad”.
Además, agregó que “las señales en el sector son muy alentadoras, tanto en los destinos consolidados como en los que aún tienen mucho margen de crecimiento. En todos los casos se está dando una altísima ocupación en alojamientos, fines de semana de movimiento en rutas, y consumos gastronómicos y culturales prometedores que denotan que estamos en la antesala de una temporada récord”.
Asimismo, Costa detalló las políticas de reactivación turística post pandemia, anunciadas hace pocos días por el gobernador, Axel Kicillof. “Las medidas tomadas surgen gracias a un diálogo permanente con todos los actores del sector turístico, no porque sí. Y el Estado provincial está haciendo un esfuerzo fiscal grande porque entiende que con estas medidas se va a poder reactivar el sector turístico”.
Las medidas consisten en en la exención del impuesto inmobiliario de marzo 2020 a septiembre 2021 para actividades enmarcadas en el servicio de alojamiento turístico; el apoyo a las fiestas populares, para promover la participación comunitaria y revalorizar la identidad local, además de impulsar la economía de los destinos que organizan las más de 600 celebraciones anuales que componen el calendario de fiestas populares bonaerenses; el lanzamiento de la aplicación ReCreo, que reúne todos los atractivos turísticos, la agenda cultural y el entretenimiento de la provincia en una única plataforma.
También dentro del paquete de medidas se incluye el financiamiento de viajes de egresados para 220 mil jóvenes bonaerenses con el objetivo de dinamizar las economías de ciudades turísticas e impulsar la actividad de manera contra estacional. “Es una política económica para reactivar el turismo y extender la temporada, no es demagogia. Lo anunciamos ahora porque hasta el 1° de octubre no estaban permitidos los viajes de egresados. Estamos hablando de 220 mil estudiantes, y si esa parte se moviliza en época que no es temporada, va a fomentar al sector y además sirve para pagar un viaje de egresados a aquellos alumnos que no pueden pagarlo”, sostuvo Costa sobre la medida.
“Todas las medidas que tomamos son para reactivar el Turismo y lograr extender la temporada, buscando que haya mayor flujo de turística en meses de menor actividad”, recalcó el titular de la cartera productiva bonaerense.
El COPROTUR es un consejo asesor consultivo conformado por dos representantes de la subsecretaría de Turismo; un representante por cada uno de los siete PDT (Polo de Desarrollo Turístico); un representante del BAPRO; hasta siete representantes del sector privado, uno por cada una de las cámaras empresariales y asociaciones gremiales, y dos representantes de entidades educativas con carreras de turismo.
El objetivo de estos encuentros, establecidos en la Ley Provincial de Turismo Nº 14.209, es generar espacios de debate y creación de consensos, así como también poner a disposición de los distintos actores las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción para fortalecer la actividad turística.
La asamblea contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez; los titulares de los siete polos de desarrollo turístico (La Plata, Escobar, Tapalqué, Partido de la Costa, Monte Hermoso, Tandil y Bolívar); representantes del sector privado (Silvio Rauschenberg, de la Cámara de Turismo de la Provincia; Fernando Gorbarán, de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones; Esteban Zaballa, del Colegio de profesionales de Turismo de la provincia; Julio Salinas, de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Mario Wisner, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); y Andrés Deya, de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo); representantes de universidades que cuentan con carreras de turismo en sus planes de estudio (Marcelo Di Giácomo, por la Universidad Provincial de Ezeiza, y Ane Miren Diez Alberdi, por la Universidad Nacional de Mar del Plata), y el representante del Banco de la Provincia de Buenos Aires (BAPRO), Juan Pablo Niño.