Empresas y Comercios  Viernes 22 de Octubre del 2021 - 10:25 hs.                280
  Empresas y Comercios   22.10.2021 - 10:25   
Reinserción Social
El Colegio de Abogados de Morón expande actividades culturales en la cárcel de Ituzaingó
El Colegio de Abogados de Morón dio a conocer el comienzo de un espacio cultural en la cárcel bonaerense de Ituzaingó, en el que funcionará una biblioteca circulante para beneficio de las personas privadas de la libertad y sus familiares y otra para niños.
El Colegio de Abogados de Morón expande actividades culturales en la cárcel de Ituzaingó

Se trata del espacio denominado CAM (Colegio de Abogados de Morón), una propuesta cultural, artista y académica que busca a través del Programa El Día Después brindar oportunidades de inclusión a los internos prontos a recuperar la libertad.

La experiencia se desarrolla en la Unidad 39 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Este jueves se presentaron en la Unidad 39 autoridades del Colegio de Abogados y de la Asociación de Magistrados de Morón, del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de las secretarías de Seguridad de los municipios de Morón, Ituzaingó, Hurlingham y Merlo, de Universidades de la zona e integrantes del Poder Judicial, entre ellos fiscales, defensores y jueces.

La propuesta del espacio cultural consiste en fomentar la lectura y la capacitación en articulación con universidades institutos superiores y municipios, a través de carreras cortas y cursos de formación laboral para las personas privadas de libertad que estén próximas a cumplir las condenas.

En el encuentro estuvo presente el presidente del Colegio de Abogados de Morón, Jorge Frega, el Vicepresidente de esa entidad, Juan Navarro González, la presidenta de la Comisión de Cuestiones Penitenciarias de Morón y vicepresidenta de la Comisión de Política Criminal y Penitenciaria de FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados), y prosecretaria, Ana María Canal, el Jefe del SPB, Xavier Areses, el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Conurbano Suroeste, Cristian Rodríguez y el Director de la Unidad 39, Nelson Castro.

Areses acercó el saludo del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, el que destacó la integración de los distintos sectores para llevar adelante esta propuesta.

En tanto, Juan Navarro González explicó los alcances del espacio cultural y del programa El Día Después para luego agradecer a los presentes y a las autoridades de la Unidad 39 por la buena disposición para efectuar los preparativos del espacio cultural.

El presidente del CAM, Jorge Frega, explicó que “esta acción pretende disminuir los índices de inseguridad” y destacó que “trabajar de manera solidaria y en equipo con las personas que tuvieron conflicto con la ley es el camino de un futuro mejor”.

Y Ana Canal se refirió a la importancia de humanizar el trato de las personas privadas de la libertad es la clave para una reinserción social sostenible.

Desde la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos agradecieron el emprendimiento encabezado por el Colegio de Abogados de Morón.



COMENTÁ LA NOTA