Tecnología  Viernes 24 de Septiembre del 2021 - 00:44 hs.                107
  Tecnología   24.09.2021 - 00:44   
Prevención
Recomendaciones para prevenir estafas en las redes sociales
Se trata de una modalidad delictiva donde delincuentes se hacen pasar por clientes para sustraer dinero, algún elemento o extorsionar.
Recomendaciones para prevenir estafas en las redes sociales

A través de una serie de recomendaciones, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza concientiza a los ciudadanos para evitar que caigan en la estafa de compra o venta por medio de las redes sociales.

Esta modalidad delictiva se instaló hace unos meses en la provincia y consiste en que delincuentes se contactan a través de Facebook haciéndose pasar por compradores o vendedores, pactando un encuentro con la persona, quien al llegar al lugar sufrirá el robo del dinero o el objeto.

También los estafadores pueden utilizar engaños para solicitar datos de entidades bancarias, como el CBU o clave Token, que es el elemento de seguridad que sirve para confirmar tu identidad cuando se realiza una operación a través de homebanking.

Por este motivo, los especialistas advierten que hay que evitar pactar este tipo de transacciones a través de las redes sociales y no informar datos privados sobre alguna cuenta bancaria.   

Además, se recomienda no comprar objetos en comercios no autorizados y menos aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado, y exigir siempre la factura o ticket al realizar una compra.

Para denunciar sitios de venta ilegal  llamar al 0800 222 6111 “No compres robado”, línea de la cartera de Seguridad para desalentar la compra de objetos sustraídos.

La sustitución de identidad en WhatsApp y Facebook es una de las modalidades más comunes en estos casos.

Luego de hackear las cuentas, los estafadores, haciéndose pasar por los propietarios de las redes sociales, comienzan a enviar mensajes a los contactos ofreciendo vender dólares a bajo precio, argumentando algún problema de salud o económico.

Antes de responder o realizar cualquier tipo de operación, ya que los estafadores, luego de establecer contacto con alguna víctima del engaño, facilitan un número de CBU para realizar la transferencia, es necesario que, quien recibe ese mensaje chequee primeramente el número de teléfono desde el cual se están comunicando, si se trata de un mensaje de Whatsaap.

Si el mensaje se recibe por Facebook es importante comprobar por otros medios de comunicación, si el mensaje fue enviado por la persona de nuestra confianza.

Una estafa común y que se viene viendo en los últimos tiempos es a través de llamadas telefónicas, dicen ser de la tarjeta de crédito o del banco. Ignorar estos mensajes, ya que ninguna entidad bancaria ni de tarjeta de crédito llaman por teléfono a sus clientes.

Otra modalidad muy utilizada por los delincuentes, es que desde un número de teléfono no agendado, se hacen pasar por un amigo o familiar, e incluso usan su misma foto de perfil de Whatsapp. Con la excusa de que tuvieron que cambiar de número por X motivo, empiezan a escribir a los contactos solicitando dinero. En este caso es importante prestar atención a la forma de escribir de esa persona que (seguramente) difiera a la de nuestro amigo o pariente. Una buena forma de darse cuenta que es mentira y no caer en la trampa, es escribir al verdadero número agendado y preguntarle si realmente cambió de número telefónico y (en caso de que nos diga que no), alertarle de que alguien se está haciendo pasar por el o ella, para que le avise a la mayor cantidad de personas posible. De esa forma, el estafador no logrará engañar a todo el mundo.

NO CONFIARSE. Siempre ignorar el mensaje, hasta no establecer contacto directo con quien suponemos que lo envió.

En Argentina, más del 60% de los delitos informáticos de los últimos 5 años ocurrieron en 2020.

Una vecina tresarroyense denunció que durante el día jueves, le hackearon la cuenta de su Facebook y enviando mensajes a sus contactos ofrecían vender dólares a su nombre.

Según relató la víctima le llegaban a sus contactos un mensaje por privado en el cual, haciéndose pasar por ella, relataba que necesitaba plata por lo que ofrecía vender 1500 dólares a 170 pesos los 100 dólares.

Lamentablemente una mujer cayó en el engaño y luego de responder el mensaje por Facebook, los estafadores le facilitaron un cbu para realizar el deposito, por lo cual transfirió a esa cuenta 250 mil pesos y los estafadores haciéndose pasar por la propietaria de la cuenta de Facebook, se comprometían a llevarle a su casa, los dólares que había comprado.

La mujer no sospechó porque se trataba de una pariente directa. Con el paso de las horas y sin tener novedades, esta señora se acercó a la casa de su parienta y fue allí donde se dio cuenta del engaño.



COMENTÁ LA NOTA




12:38