El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, analizó que los cambios en su gabinete "son una decisión política pensada, meditada y adecuada a esta etapa" en la que se deben dar "respuestas económicas contundentes".
En declaraciones a FM Rock & Pop, el mandatario bonaerense se refirió a la nueva composición de su equipo de gobierno, en el que se incorporaron Martín Insaurralde como jefe de Gabinete; Leonardo Nardini como ministro de Infraestructura y Cristina Alvarez Rodríguez como ministra de Gobierno.
"La incorporación de intendentes es algo acorde a esta etapa. Son dos intendentes con los que me llevo muy bien no solo ahora sino desde antes. Trabajamos juntos en la oposición al macrismo y también cuando yo era ministro de Economía", describió Kicillof.
Con todo, el gobernador destacó que su equipo de Gobierno estaba integrado "por Teresa García, Estela Díaz, Sergio Berni y Julio Alak, que son dirigentes de la provincia".
"No eran amigos míos cuando los elegí; lo son ahora. Pero digo que el gabinete tenía figuras de la política provincial", remarcó.
En cuanto a la flexibilización de medidas sanitarias anunciadas el martes, evaluó que "esta etapa es muy especial, más allá de lo electoral, y hay anuncios muy importantes porque cambió la situación epidemiológica y bajaron sustantivamente los casos de coronavirus".
Así, estimó que se deben "dar respuestas económicas contundentes porque la economía ya estaba destruida por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y vino la pandemia".
"Ahora, más resuelta la cuestión sanitaria, hay que poner todos los instrumentos para la recuperación económica y con eso tiene que ver la incorporación a Martín y Leo", insistió.
También planteó que la pandemia "pegó muy distinto en cada lugar", por lo que esos exjefes comunales ayudarán "a que esa recuperación sea certera y focalizada en el territorio".
Los insultos de Juez
Por otro lado, el gobernador además se refirió a las declaraciones del diputado Luis Juez, quien anoche en el canal LN+ lo insultó al plantear que es “un pelotudo marca cañón”.
"Que esa agresividad la pongan en palabras sirve para sacarles la careta. Incitan al odio. A veces, con palabras menos soeces, tienen el mismo contenido, pero no me voy a enganchar, ni voy a responder provocaciones", respondió Kicillof.
En tanto, consideró que "es despreciable que digan esas cosas" y apuntó que "hay mucha violencia en la oposición, han dicho cosas muy agresivas del presidente, de Cristina (Fernández de Kirchner), de Máximo (Kirchner) y de Sergio (Massa)".
Por último, rechazó tener un mal vínculo con el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y contó que el martes fue a su despacho y luego fueron juntos a la asunción de los ministros.
"En la política a veces podés tener posiciones, pero tenemos excelente relación", remarcó.
Luego, destacó que habla cotidianamente tanto con el presidente Alberto Fernández como con la Vicepresidenta.
"Con Cristina formo parte del mismo espacio político desde hace mucho tiempo. Ella es la conducción de ese espacio. Nuestro espacio es colectivo, hace análisis y debate", remarcó Kicillof.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que las modificaciones en su equipo de ministros no es una medida "electoralista", sino que tiene que ver con adaptar la gestión a las necesidades de la Provincia a la salida de la pandemia. El mandatario provincial explicó los cambios en el Gabinete que se hicieron este martes, con el ingreso de los intendentes Martín Insaurralde y Leonardo Nardini, y afirmó que fueron "una decisión política y pensada".
Más tarde y en otra entrevista radial, Kicillof aseguró que "en el Gabinete yo contaba con Teresa García, con Estela Díaz, Sergio Berni, Julio Alak, que no eran amigos míos, lo son ahora, pero son figuras de la política provincial. Ahora se incorporan dos intendentes con los que me llevo muy bien, que trabajamos mucho en la oposición a (Mauricio) Macri", señaló Kicillof.
Sostuvo que "al filo de la salida de la pandemia aparecen otras prioridades", y expresó: "Obvio que van a decir que son electoralistas, pero acá en la provincia de Buenos Aires lo venimos diciendo que una vez que se resuelva la cuestión sanitaria hay que reactivar la economía". En declaraciones al programa "Ruleta rusa", que conduce Nancy Pazos por radio Rock & Pop, Kicillof apuntó a Juntos por el Cambio y dijo que "hay mucha violencia en nuestra oposición”.
Han dicho cosas del Presidente (Alberto Fernández), de mí, de Cristina (Kirchner) ni hablar, de (Sergio) Massa. Yo creo que pongan esa agresividad en palabras sirve para que la pongan en palabras", resaltó el mandatario provincial, al ser consultado sobre los dichos del candidato a senador de Córdoba Luis Juez sobre su persona.
A la vez, se refirió a la crisis política del Gobierno Nacional que explotó la semana pasada y aseguró: "No sé si Alberto y Cristina hablaron después de la carta. Tengo un diálogo fluido con los dos, pero ella es la conductora de mi espacio político”. "Son el Presidente y la Vicepresidenta, cómo no vamos a tener un diálogo fluido. Nuestro espacio político es colectivo donde hay análisis", indicó.
El gobernador de Buenos Aires reiteró, en tanto, que "la pandemia no terminó", pero "ayer hubo anuncios importantes porque la situación epidemiológica cambió muchísimo en los últimos tres meses". “Estoy acostumbrado a planear y organizar, pero me tocó gobernar en las tinieblas. Durante la pandemia la provincia estuvo al borde del precipicio”, cerró Kicillof.