Turismo  Martes 14 de Septiembre del 2021 - 20:55 hs.                347
  Turismo   14.09.2021 - 20:55   
Cultura
La Provincia entregó subsidios a establecimientos culturales y turísticos de Carmen de Areco y San Andrés de Giles
A través del Fondo para la Cultura y el Turismo, la Provincia destina 1300 millones de pesos a brindar respaldo económico directo a teatros, hoteles, bibliotecas, museos, espacios turísticos y centros culturales de los 135 municipios.
La Provincia entregó subsidios a establecimientos culturales y turísticos de Carmen de Areco y San Andrés de Giles

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, recorrió este martes los municipios de San Andrés de Giles y Carmen de Areco, junto a sus intendentes Carlos Puglelli e Iván Villagrán, para hacer entrega a beneficiarios y beneficiarias de los subsidios correspondientes al Fondo Provincial para la Reactivación de la Cultura y el Turismo, que a lo largo de sus tres etapas reparte casi 14 millones de pesos entre espacios turísticos y culturales de ambos municipios.  

A través del Fondo, la inversión en la reactivación del sector turístico y cultural bonaerense asciende en total a 1300 millones de pesos, destinados a respaldar económicamente a espacios de los 135 municipios que se vieron afectados por la pandemia, como museos, teatros, centros culturales, salas de exhibición, espacios de música, bibliotecas, archivos históricos, ferias artesanales, agencias de viajes, servicios de alojamiento, turismo y naturaleza, infraestructura para deportes turísticos, salones para eventos e instituciones culturales educativas.

“Los sectores del Turismo, la Cultura y el entretenimiento fueron los que resultaron golpeados más duramente por la pandemia, en todo el mundo”, señaló Augusto Costa.

“Así como hoy, en una radio en Tres Sargentos, nos contaban que con el dinero del Fondo pudieron comprar micrófonos y equipar el estudio, nos interesa que los recursos lleguen, que ayuden a resolver necesidades, que los programas se materialicen en mejoras y en ayudas para quienes realmente lo necesitan, como en este caso, los establecimientos culturales y turísticos; eso lo que da sustento a las políticas públicas”, observó el ministro.

El titular de la cartera productiva bonaerense destacó: “En la Provincia no había ningún tipo de registro ni información sobre sectores como el Turismo y la Cultura, que son actividades económicas, productivas y generadoras de trabajo; y en ese sentido, la creación del Catálogo Turístico y Cultural fue fundamental para dimensionar el entramado turístico-cultural bonaerense y diseñar políticas concretas para ayudar durante la pandemia, para acompañar los proyectos y para mejorar sus condiciones de producción”.

“Este programa de ayuda financiera es la muestra cabal de un estado presente”, puntualizó el intendente Carlos Puglieli y agregó: “Tengamos esperanza de que en poco tiempo y con ayuda de la vacunación, comenzaremos a normalizar las actividades culturales y turísticas y retornaremos a la normalidad tan esperada”.

Por su parte, el intendente Iván Villagrán enfatizó: “Hoy tenemos la oportunidad  histórica de poder trabajar en articulación con la Provincia y la Nación para fortalecer la Cultura y el Turismo, que son siempre una apuesta fuerte por el empleo, la reactivación económica y la generación de arraigo”.

El Fondo contempla en sus distintas fases un total de 11.006.055 pesos para respaldar a espacios culturales y turísticos de Carmen de Areco y un monto de 2.880.813 pesos en subsidios para establecimientos de San Andrés de Giles.  

Para ser tenidos en cuenta como posibles beneficiarios del Fondo, los establecimientos primero debieron estar inscriptos y validados en el Catálogo Turístico y Cultural de la Provincia, a través del sitio https://www.catalogotc.gba.gob.ar. Cada municipio es el encargado de validar los establecimientos y luego, distribuir los fondos.

En la tercera etapa del Fondo Provincial para la Reactivación Cultural y Turística se dio prioridad a los establecimientos de gestión privada, sindical, cooperativa, popular y de base comunitaria, sin ningún grado de participación estatal.



COMENTÁ LA NOTA