Agro  Jueves 02 de Septiembre del 2021 - 11:51 hs.                316
  Agro   02.09.2021 - 11:51   
De forma virtual
Rodríguez presentó una nueva edición de la Revista MDA
El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó la Revista MDA Vol. 2 N° 2 “Suelos. El principio de todo”, donde se comparten diversos artículos técnicos y científicos con el objetivo de aportar al conocimiento y debate sobre la producción agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires y sus principales desafíos de cara al futuro. Este volumen aborda temáticas vinculadas al cuidado y preservación del suelo
Rodríguez presentó una nueva edición de la Revista MDA

“Esta revista es producto de las definiciones que nos dimos como Ministerio de Desarrollo Agrario sobre la necesidad de una política pública orientada a la generación de conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico, y hacer que ese conocimiento sea accesible para los productores y las productoras, como también para la toda la comunidad científica y los actores del sistema agroalimentario”, destacó Rodríguez. 

“Dentro de las acciones que llevamos adelante para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico puede encuadrarse contar con esta revista que, por un lado, nos permite mostrar parte del trabajo que se está haciendo en las Chacras Experimentales del MDA, pero también debatir la política pública a partir del conocimiento técnico”, agregó. 

La revista está compuesta por una primera sección en la que especialistas plantean diferentes debates vinculados a la política pública destinada a la preservación de los suelos, las buenas prácticas agrarias y una producción sustentable en la Provincia. En tanto, la segunda sección de la publicación cuenta con artículos técnicos sobre temáticas relacionadas al balance de nutrientes del suelo en agricultura extensiva, esquemas de rotación, enmienda orgánica y fertilización de los cultivos. 

“El suelo puede pensarse como el inicio de todo, por eso tenemos que impulsar la producción agropecuaria y de alimentos, pero siempre garantizando la sustentabilidad. Por eso esperamos aportar un granito más de arena al debate sobre el cuidado del suelo y las políticas y acciones que deben tomarse para ello”, señaló el ministro. 

En ese sentido, el titular de la cartera agraria resaltó el programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses, que busca promover modos de producción amigables con el medio ambiente a partir de dos líneas de trabajo principales vinculadas al cuidado del suelo y el uso correcto de agroquímicos. “Creemos que esta iniciativa tiene un fuerte potencial para generar un verdadero cambio en la producción de la provincia de Buenos Aires a partir de la concientización, capacitaciones, certificaciones y beneficios económicos para los productores que apliquen estas buenas prácticas”, indicó Rodríguez.

Durante la presentación de la nueva edición de la Revista MDA expusieron algunos de los especialistas y profesionales que participaron de la redacción de los artículos publicados, como Mónica Barrios, integrante de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo; Luis Wall, docente de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del CONICET; y Miriam Presutti, profesional miembro del equipo del Ministerio de Desarrollo Agrario. 

Acompañaron al ministro, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el Director Provincial de Innovación Productiva, Extensión y Transferencia Tecnológica, Germán Linzer; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez; el Director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer; y la Directora Provincial de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.

Para descargar la revista: http://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/revista_mda



COMENTÁ LA NOTA