Agro  Jueves 12 de Agosto del 2021 - 10:14 hs.                317
  Agro   12.08.2021 - 10:14   
Desarrollo sustentable
Rodríguez encabezó la reunión de la Mesa Provincial de Preservación y Uso del Suelo
El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, encabezó una reunión de la Mesa Provincial de Preservación y Uso del Suelo, donde se presentaron detalles y se analizó el programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses junto a productores e integrantes del sistema científico tecnológico de la Provincia.
Rodríguez encabezó la reunión de la Mesa Provincial de Preservación y Uso del Suelo

“Desde un primer momento nos propusimos llevar adelante un trabajo permanente que permita pensar la producción no sólo en términos de una campaña, sino en el mediano y largo plazo de modo que se tenga en cuenta los cuidados necesarios del suelo, que permiten la sustentabilidad de la producción. Por eso es muy importante esta mesa provincial porque nos permite articular entre los distintos actores y orientar la mirada y los esfuerzos para alcanzar estos objetivos”, destacó el ministro Rodríguez. 

En ese sentido, el titular de la cartera agraria resaltó la importancia del programa de Buenas Prácticas Agrícolas - Suelos Bonaerenses y la necesidad de “generar los debates y la difusión sobre las prácticas que tenemos que llevar adelante para el cuidado del suelo y garantizar la sustentabilidad de la producción”. 

Según los últimos relevamientos, casi el 40% de la superficie de la provincia de Buenos Aires se encuentra afectada por algún tipo de erosión y también aparece otra problemática que tiene que ver con la pérdida de materia orgánica en los suelos. Acorde a un mapa de necesidades nutricionales elaborado en 2019 por el INTA, los ambientes que conforman la pampa húmeda han disminuido entre un 30% y un 40% la cantidad de materia orgánica, lo que repercute negativamente en el rendimiento y la aptitud de los suelos. 

Por ello, el Programa BPA-Suelos Bonaerenses tiene como objetivo que los productores y las productoras de cultivos extensivos puedan realizar, mediante la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, un manejo productivo que mejore y conserve los suelos a lo largo de todo el territorio bonaerense. 

La iniciativa establece una serie de requisitos y recomendaciones que habilitan el registro de productores al programa a partir del cumplimiento de dos premisas fundamentales: el diseño de un Plan de Manejo Trienal que contemple la rotación de cultivos, se prevea la erosión hídrica y/o eólica, y que contenga un plan de trabajo tendiente a la reducción paulatina en el uso de agroquímicos; y la presentación de un análisis de suelos que será costeado por el MDA (hasta 4 por productor). 

Además, existen otras recomendaciones que se consideran como factores deseables vinculados a la procedencia de semillas; seguridad, higiene y salud ocupacional; capacitación; mantenimiento de maquinaria; gestión de procesos; gestión de residuos; y agricultura de precisión.

Aquellos productores que cumplan con los requisitos podrán acceder a un incentivo económico de hasta un 10% de la tasa inmobiliaria rural acorde al nivel de cumplimiento de las recomendaciones y pautas del Programa y la superficie de tierra que se trabaja en el marco de las BPA.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario verificará el cumplimiento del Programa y constatará que los productores acrediten la utilización de receta agronómica y la capacitación y actualización de los aplicadores mediante los certificados correspondientes.

Durante la reunión de la Mesa Provincial, el presidente del CICPBA, Carlos Naón, señaló: “La erosión del suelo es una problemática central y por eso celebramos este programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y desde ya reiteramos nuestro compromiso con estas iniciativas”. En tanto, la ingeniera agrónoma Mónica Barrios remarcó que se trata de “una buena iniciativa y una medida justa”, al mismo tiempo que agradeció la invitación a participar de la mesa. Por su parte, el productor rural de Coronel Suárez e integrante de CARBAP, Guillermo Urruti, aseguró: “Las tareas de difusión de las buenas prácticas son fundamentales como también lo es el trabajo conjunto que venimos haciendo con el ministerio para llegar cada vez a más productores”. 

Finalmente, Rodríguez señaló que el programa de BPA -Suelos Bonaerenses “es un trabajo de permanente actualización, por ello en este momento entendimos que hay dos temas fundamentales que tienen que ver con el correcto uso de agroquímicos y el cuidado del suelo, pero la idea de la iniciativa es incorporar nuevos elementos y objetivos que nos permitan avanzar hacia una producción sustentable, y por eso es tan importante este espacio de intercambio".

Acompañaron al ministro, la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el Director Provincial de Agricultura, Manuel Martín; y la Directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, María José Tesoro.



  Temas relacionados
JAVIER RODRIGUEZDESARRO AGRARIO