Política  Viernes 06 de Agosto del 2021 - 12:52 hs.                333
  Política   06.08.2021 - 12:52   
Infraestructura
Se inició la licitación de la elaboración del proyecto para la obra de la Presa Paso Alsina
Tendrá impacto directo en la actividad agropecuaria que se desarrolla en los municipios de Villarino y Patagones, mejorando las condiciones de riego, y aportará seguridad para el plan de abastecimiento de agua en Bahía Blanca.
Se inició la licitación de la elaboración del proyecto para la obra de la Presa Paso Alsina

A partir del trabajo conjunto entre la Nación y la provincia de Buenos Aires, se abrió el llamado a licitación pública para la ejecución del proyecto de la Presa Paso Alsina, obra que permitirá regular y disminuir las pérdidas de agua en la cuenca del Río Colorado. 

Esta obra forma parte del Plan Estratégico de la región y optimizará la utilización de un recurso esencial para el desarrollo de la actividad agropecuaria en los municipios de Villarino y Patagones. Es complementaria a la Presa Embalse Casa de Piedra y tiene el objetivo de disminuir las pérdidas de agua para su uso tanto en la agricultura como el consumo humano. Además, es un dique regulador central en el proyecto regional de abastecimiento de agua potable para los consumos futuros de 450 mil vecinos y vecinas de los partidos de Bahía Blanca y Patagones.

El proyecto fue impulsado por los ministerios de Desarrollo Agrario y de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, en conjunto con la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Rio Colorado (CORFO Rio Colorado), con el fin de abordar la problemática de la provisión de agua en un conjunto de localidades que se encuentran alrededor de la ruta nacional 3 en el sur bonaerense. Se trata de una zona que se encuentra expuesta a una demanda creciente de agua en tanto que sufre escasez debido a las variaciones estacionales de los caudales del Río Colorado, situación que obliga a disminuir la producción.

Según las estimaciones preliminares, prevé aumentar un 15% el caudal de agua por hectárea, mitigando además el impacto de las épocas con déficit hídrico mediante la reserva durante la veda de riego. En ese marco, la Presa Paso Alsina significará un ahorro potencial del 10% del consumo de agua en esa región de la cuenca.




COMENTÁ LA NOTA