Turismo  Jueves 22 de Julio del 2021 - 14:51 hs.                172
  Turismo   22.07.2021 - 14:51   
Gastronomía y tradición
La Costa saborea la fiesta de su icónico alfajor
Los alfajores son el souvenir más esperado por amigos, familiares y compañeros de trabajo al regreso de una reparadora estadía de descanso en el partido de La Costa, donde son especialistas en la elaboración de esta confitura vernácula.

Este fin de semana, del 23 al 25 de julio, se llevará adelante la 7ª Fiesta del alfajor costero que se realizará en un formato híbrido que combinará presencialidad y virtualidad. El sábado 24 de 14:00 a 17:00 se hará una transmisión especial en vivo a través de @MuniLaCosta (FB), @distalfajorerolacosta (FB) y el Canal 11 local.

La conexión se establecerá desde tres escenarios presenciales ubicados en distintas localidades del municipio. En Santa Teresita se hará desde la Carabela Santa María, una réplica casi exacta de la embarcación en la que viajó Cristóbal Colón a América, que se encuentra en Costanera entre las calles 39 y 40.

Los otros dos espacios serán el Centro Cultural San Bernardo localizado en la calle San Juan 2834 del destino homónimo, y en San Clemente del Tuyú, en avenida Naval y Calle 28.

Durante los tres días habrá actividades recreativas, sorteos, descuentos del 20 por ciento en locales que integran el distrito alfajorero y los ganadores de los diferentes juegos obtendrán un boleto dorado que los llevará a degustar estas exquisiteces.

Desde sus inicios en 2015 la celebración se destacó por su particular modalidad. “Es una fiesta itinerante ya que en nuestro municipio una localidad está bastante separada de la otra entonces cada una tenía su propio festejo. Esta es una festividad que representa a todas las localidades por igual”, expresó Facundo Nores, secretario de Desarrollo Productivo de la municipalidad de La Costa.

Cada edición se llevó a cabo -a excepción del año pasado que fue virtual- en diferentes destinos: San Clemente del Tuyú (primera), Santa Teresita (segunda), Mar de Ajó (tercera), San Bernardo (cuarta) y Santa Teresita (quinta).

Por su importancia, en 2018 la fiesta fue declarada de Interés Turístico Provincial.

Orgullo y tradición

Los alfajores del partido de La Costa se destacan por su elaboración artesanal, familiar y tradicional, con productores que desde hace cuarenta años abrazaron este oficio con afecto y compromiso.

“Para nosotros es muy importante la producción de alfajores porque es una industria que emplea mucha gente” afirmó Nores quien indicó que en la actualidad hay setenta productores en todo el partido.

Además, explicó que desde la comuna se acompaña a los emprendedores con distintas ordenanzas, entre ellas, una que privilegia la instalación de comercios de alfajores de fabricación local.

“La idea es que se vayan sumando más integrantes” afirmó Sandra Alba quien junto a su marido desde hace 35 años llevan adelante la fábrica Esturión.

En 2010 a través un decreto municipal se creó  el distrito alfajorero que está conformado por los productores: Faro San Antonio de San Clemente del Tuyú, Esturión de San Bernardo, Ninet y Fratimar de Mar del Tuyú, mientras que por Santa Teresita funcionan Dolche, Elky, Corel y Aljomar.

“Los alfajores costeros se caracterizan por ser artesanales, elaborados con ingredientes de excelente calidad y mucha pasión”, sostuvo Sandra. En su establecimiento realizan todo el proceso de fabricación: desde las tapas hasta el empaquetado.

El producto estrella de esta empresa familiar es el alfajor de mousse de chocolate relleno con crema de limón que pertenece a la línea premium. “Tiene una tapa de cacao y otra de maicena bañadas con chocolate semi amargo”, describió.

También se pueden degustar los de membrillo, fruta y dulce de leche con distintas coberturas como chocolate blanco y merengue, que se coloca de manera artesanal sobre la confitura.

Los fabricantes deleitan a los turistas y a los habitantes con una gran variedad de sabores: dulce de leche, almendras, pasas de uvas y arándanos, entre otras

En 2019, la calidad de este ícono costero tuvo su reconocimiento cuando los alfajores Faro San Antonio obtuvieron el primer lugar en la categoría “Mejor alfajor de Dulce de Leche”, en la XXII Fiesta Nacional del Alfajor en La Falda, Córdoba.

Todos los emprendedores comercializan en sus distintas sucursales alfajores para celíacos y diabéticos, así como también bocaditos, chocolates y mermeladas.

La celebración del alfajor costero pone en valor el trabajo artesanal y la producción local que forma parte de la identidad y del patrimonio gastronómico bonaerense.

Más información en buenosaires.tur.ar


 en esta nota
partido de la costa


COMENTÁ LA NOTA