Agro  Lunes 19 de Julio del 2021 - 12:58 hs.                316
  Agro   19.07.2021 - 12:58   
Comercio en industria
Exportaciones: la Provincia tuvo su mejor primer cuatrimestre en los últimos 8 años
El 50,5% de las exportaciones industriales argentinas en el primer cuatrimestre de 2021 fueron productos de empresas y PyMEs bonaerenses. “El Estado está incentivando a la industria”, destacó el ministro Augusto Costa.
Exportaciones: la Provincia tuvo su mejor primer cuatrimestre en los últimos 8 años

La provincia de Buenos Aires atraviesa su mejor primer cuatrimestre en ocho años en materia de exportaciones, ya que entre enero y abril de 2021, el 50,5% de las exportaciones de productos industriales nacionales provinieron de PyMEs y empresas bonaerenses. Además, el 34,5% del volumen total de exportaciones argentinas, incluyendo manufacturas de origen industriales (MOI) y agropecuario (MOA), productos primarios, combustible y energía, también correspondió en el primer cuatrimestre del año a producción bonaerense. 

“La Provincia vive un boom de exportaciones”, destacó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa y subrayó que en el primer cuatrimestre de 2021, “uno de cada dos productos ‘Industria argentina’ que se vendieron en el mundo fueron producidos en la Provincia por empresas bonaerenses y es resultado del trabajo de las y los bonaerenses”. 

Según los datos oficiales de la Provincia, los principales mercados internacionales para la producción bonaerense están en el Mercosur, que compra fundamentalmente autos, trigo y productos químicos; en el resto de Sudamérica, donde adquieren vehículos, maíz y químicos de origen bonaerense; y en China, donde los productos bonaerenses más requeridos son la carne vacuna y la cebada. 

El ministro Costa relacionó los datos que ubican al primer cuatrimestre de 2021 como el mejor en 8 años, en cuanto a exportaciones provinciales, con las políticas que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof. “El Estado bonaerense está incentivando a la industria y poniendo la tecnología al servicio de la producción, pese a la pandemia y al endeudamiento que nos dejó el macrismo”, señaló y agregó: “El contraste es evidente con el modelo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que hundió a nuestras PyMEs productivas, ya que 8900 empresas bonaerenses cerraron entre 2015 y 2019”.

Entre los destinos internacionales adonde viajan los productos bonaerenses, también se encuentra la Unión Europea; que importa biodiesel y mezclas, carne bovina y harina y pellets de soja desde la Provincia; el Sudeste Asiático, adonde se exportan trigo, maíz y harina y pellets de soja; Medio Oriente, que compra harina, aceite y pellets de soja; América del Norte; que adquiere medicamentos, automóviles y metales comunes; y el mercado africano, donde se comercializa maíz y trigo bonaerense. 

Informes de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense: http://www.mp.gba.gov.ar/comex/

  Temas relacionados
AUGUSTO COSTA


COMENTÁ LA NOTA