El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió este miércoles los avances en proyectos viales estratégicos para el municipio de Bahía Blanca y, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y su par bonaerense de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, anunció la segunda etapa de las obras sobre avenida Circunvalación Norte. A continuación, las autoridades visitaron con el intendente local, Héctor Gay, la localidad de Villa Harding Green, donde se está construyendo un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
En ese marco, Kicillof destacó que “en las próximas semanas vamos a licitar los proyectos sobre la Circunvalación Norte de la ciudad de Bahía Blanca”. “Se trata de obras muy esperadas, que traen trabajo, conectividad y desarrollo mientras transitamos una etapa de cuidados y avanzamos con la campaña de vacunación”, señaló.
Incluirá la repavimentación y ensanche de la calzada, la señalización vertical, horizontal e iluminación en el recorrido. Además, se construirán puentes en el Arroyo Napostá Grande y sobre el Camino de La Carrindanga, y se llevarán adelante obras hidráulicas. Estas intervenciones tendrán por objeto aumentar la seguridad vial, mejorar la conectividad entre localidades y optimizar la transitabilidad, en especial la confluencia de tránsito liviano y pesado diario.
Asimismo, el Gobernador subrayó que “la obra que se está llevando a cabo sobre la ruta 33 va a traer beneficios a Bahía Blanca y a toda la región”. “Va a servir para evitar accidentes y para generar un mayor y mejor flujo de bienes y tránsito de personas”, agregó.
El proyecto consiste en la construcción de un tramo de autopista de doble carril por mano sobre una extensión de 32,4 kilómetros. Con una inversión de 5.253 millones de pesos y la generación de más de 100 empleos directos, los trabajos se retomaron luego de pagar las deudas originadas por su paralización en 2019. De esta forma, se avanza sobre un corredor central para la actividad productiva, previendo además aliviar el tránsito de más de 4.000 vehículos por día y facilitando el acceso al puerto, al polo petroquímico y al parque industrial.
Por otra parte, la obra del Paso Urbano incluye 11 kilómetros de autopista para solucionar el cruce de las rutas nacionales 3 y 33, lo que ordenará el tránsito y evitará el ingreso de camiones a la ciudad. Se trata de una inversión total de 7.949 millones de pesos que promueve 200 empleos directos y optimizará el traslado de más de 14.200 vehículos por día. También había sido paralizada por falta de pago en 2019 y fue reactivada.
“Nos pusimos en marcha y, a pesar de la pandemia, los trabajos alcanzaron un ritmo que nos llena de orgullo y es el resultado de la coordinación entre la Nación y la Provincia”, enfatizó Kicillof.
Por su parte, el ministro Katopodis sostuvo que “estas son obras para el desarrollo, que hacen que Bahía Blanca y toda la Provincia se fortalezcan para que el día que dejemos atrás la pandemia podamos poner en marcha la economía y el aparato productivo”.
En tanto, la construcción del CAPS de la localidad de Villa Harding Green servirá para atender la salud de ocho mil vecinos y vecinas del barrio Villa Gloria. Con una inversión de 14 millones de pesos y un grado de avance del 55%, el proyecto prevé una unidad con consultorios para especialidades de medicina familiar y comunitaria, enfermería, ginecología y odontología distribuidos sobre 230 metros cuadrados. “Esto se hace a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que es un programa que en el 2021 ascendió a 12.000 millones de pesos para atender rápidamente las necesidades de la comunidad”, explicó el mandatario bonaerense.
También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollan; el director de Vialidad Nacional Gustavo Trankels; el diputado Gabriel Godoy, el senador Marcelo Feliú y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles.
Por último, el Gobernador destacó que “el avance de la vacunación, el resultado de las medidas de cuidado y las obras que se reactivan, son hechos reales para el cambio de Bahía Blanca y de toda la provincia”. “Estamos llevando adelante las políticas para que, una vez terminada la pandemia, podamos poner en marcha con todo vigor un camino de crecimiento y restitución de derechos en el que vamos a volver a ser felices”, concluyó.