Política  Sábado 26 de Junio del 2021 - 18:21 hs.                532
  Política   26.06.2021 - 18:21   
Gollan y Giorgi recorrieron los hospitales de San Nicolás y San Pedro
Las autoridades provinciales estuvieron también en el Sanatorio de la UOM en San Nicolás; y en un vacunatorio de San Pedro acompañados por el intendente local.
Gollan y Giorgi recorrieron los hospitales de San Nicolás y San Pedro

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, visitó los municipios de San Nicolás y San Pedro, donde se reunió con autoridades locales, recorrió hospitales, un sanatorio y un puesto de vacunación; y dialogó con las trabajadoras y los trabajadores hospitalarios. De la jornada participaron el jefe de Gabinete de esa cartera, Salvador Giorgi, y su par de la dirección provincial de Hospitales, Agustín López.

“En San Nicolás primero recorrimos el hospital provincial San Felipe, donde vimos los proyectos de infraestructura que están en marcha; y evaluamos con sus directivos las diferentes necesidades, siempre valorando todo el trabajo que ha realizado ese hospital durante este año y medio de gestión; y particularmente en la pandemia”, comentó Gollan, quien fue recibido por la secretaria de Salud local, Mirna Bottazzi, el diputado provincial Marcos Di Palma, y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto, Cecilia Comerio.

Durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, el “San Felipe” fue equipado por la cartera de Salud con 6 camas de terapia intensiva y otras 10 de cuidados generales, 6 respiradores, 4 monitores multiparamétricos, 8 bombas de infusión, 8 concentradores de oxígeno, y un ecógrafo portátil.

La Provincia invirtió más de 20 millones de pesos en equipamiento e insumos de protección de primera necesidad sanitaria para ese hospital. También se montaron y equiparon módulos para la atención de pacientes con coronavirus por guardia, se refaccionó la sala de tomografía y se reparó el equipo.

Además, en el 2020 se incorporaron 23 trabajadores de la salud, y se consiguió el pase a planta de 12 médicos y 11 residentes. Mientras que este año se reforzó el personal con el ingreso de 13 enfermeras, 7 trabajadores de limpieza, 2 médicos intensivistas, y 2 oncólogos que jerarquizaron ese servicio implementando un equipo interdisciplinario para la atención.

Respecto a la visita de los funcionarios bonaerenses, el director ejecutivo del hospital, Pablo Gavazza, reveló que “si bien siempre lo supimos; este gesto lo hace explícito, inmerso en la sensibilidad y en lo abarcativo de un Ministerio: al demostrar que el ‘norte’ también existe, y va transformando la palabra ‘integración’ en una idea fuerza.

El profesional dijo que “recorrer este hospital junto a la plana mayor del ministerio de Salud de la Provincia empoderó tanto a los trabajadores de nuestro hospital, como a toda la población de San Nicolás y su zona de influencia”. Y, afirmó, “hoy nos sentimos reconocidos y agradecidos”.

Las autoridades de la cartera sanitaria continuaron su jornada en el Sanatorio Fundación Nuestra Señora del Rosario de la Unión Obrera Metalúrgica, ubicado en la misma ciudad.  Allí estuvieron en sectores como; el Centro de Diagnóstico por Imágenes, y el laboratorio de Virología y Biología Molecular, que es un centro de referencia en la zona por el rápido procesamiento y máxima tecnología a la hora de desarrollar los test de PCR.

El jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, detalló que “nos reunimos con el Secretario General de la UOM San Nicolás, Naldo Brunello, con quien hablamos de seguir trabajando en la integralidad del sistema, algo que ya está sucediendo con muchas prácticas y derivación de pacientes”. Y, agregó, “ese sanatorio ha colaborado mucho en la pandemia, lo que nos permitió coordinar estrategias conjuntas para evitar que el sistema de salud colapse en esa ciudad”.

En este sentido, las autoridades señalaron que el objetivo es potenciar los servicios de cada uno de los efectores y aumentar la efectividad y la capacidad de las redes del sistema de toda la provincia de Buenos Aires. “El eje principal está puesto en la integración, la articulación con el primer nivel, y las diferentes clínicas del sector privado”, detalló Agustín López, jefe de Gabinete de la dirección de Hospitales.


VISITA A SAN PEDRO

En San Pedro, se reunieron con el intendente local, Cecilio Salazar, y el secretario de Salud, Daniel Creus, y concurrieron a un vacunatorio donde saludaron a las voluntarias y voluntarios locales que forman parte de la histórica campaña "Buenos Aires Vacunate". “Se está trabajando muy armónicamente, con un muy buen nivel de inmunización, y estuvimos viendo alternativas para llegar a las poblaciones semirurales del distrito”, detalló Gollan sobre ese puesto de vacunación provincial.

Por su parte, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, dijo estar “muy agradecido” por la visita de los funcionarios, y remarcó la colaboración permanente de la Provincia como algo que “nunca antes sucedió realmente, tanto del Gobernador, como de los ministros de todas sus áreas”.

Más tarde, las autoridades del Ministerio de Salud fueron al hospital municipal “Emilio Ruffa", donde vieron los trabajos de ampliación en el sector de clínica médica que se realizan con fondos provistos por la Provincia, y se analizó la posibilidad de agrandar el sector del laboratorio. Además, se acordó la entrega de 2 camas UTI, 4 monitores multiparamétricos, y 4 bombas de infusión.

“Estuvimos en la obra de refacción de toda un ala del establecimiento sanitario, donde van a incorporarse 36 camas de internación y ahí, como sucede con todos los municipios, el gobierno bonaerense va a colaborar para fortalecer el sistema de salud local para seguir trabajando en red, y que el hospital municipal de San Pedro sea un polo sanitario de la zona norte. Trabajamos para regionalizar todo el sistema de salud provincial integrando a los efectores municipales, provinciales y al subsector de las obras sociales”, adelantó Giorgi.

De las recorridas por ambos distritos, participaron también el director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, Walter Martínez, su asociado, Marcelo Rojas, y el senador provincial, Facundo Ballesteros. “Fue una jornada muy buena, donde renovamos nuestros compromisos desde el Ministerio y la Región para seguir acompañando tanto al hospital provincial como a los municipales, en este esfuerzo de fortalecer un sistema de salud que sea solidario, amplio y que brinde una mejor accesibilidad a todos los vecinos”, finalizó Martínez.



COMENTÁ LA NOTA