En ese marco, Kicillof destacó que “hoy estamos celebrando el éxito alcanzado para construir un proyecto de ley que termine con los efectos de la Ley 15.008 que impulsó el gobierno anterior, y que nos permita empezar a transitar un camino mejor, mucho más justo y que contemple a todos los sectores”. “Esa Ley se enmarcó dentro de una batería de medidas que atacaban a todo el sistema previsional de la Argentina”, agregó.
En el evento participaron de forma virtual unos 140 congresales de todo el país, en representación de 53 seccionales, quienes se organizaron durante los últimos años para manifestarse contra la Ley Provincial 15.008, que había elevado la edad de jubilación desde los 60 a los 65 años y disminuido del 82% al 70% el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado. El actual directorio del Banco Provincia implementó la devolución de los salarios descontados ante las medidas de fuerza llevadas a cabo durante 2017 y 2018.
“Era una situación compleja, ya que había que restituir derechos al mismo tiempo que debíamos recuperar la sostenibilidad y el rol del Banco Provincia para enfrentar a la pandemia”, afirmó el Gobernador, al tiempo que valoró que “con mucho esfuerzo y seriedad, buscamos una solución de beneficio mutuo a partir del esfuerzo compartido entre todos los actores”. “No se trata de cumplir una promesa, sino de algo que está en nuestra forma de pensar la Provincia: no íbamos a avalar este atropello a los derechos de los trabajadores”, añadió.
Por su parte, Palazzo remarcó: “En los próximos días va a ser elevado a la Legislatura bonaerense un proyecto que restituye los derechos de los trabajadores jubilados del Banco Provincia, que tiene como fin recuperar el 82% y el método de haber jubilatorio como era antes de la sanción de la Ley N° 15.008”. “Luchamos durante cuatro años para no perder derechos y hoy no sólo los estamos recuperando, sino que también estamos generando nuevos derechos”, señaló.
Por último, Kicillof subrayó que “la banca pública es un elemento de bienestar y desarrollo para toda la Provincia que vuelve a tomar el rol de asistir y acompañar a las pequeñas y medianas empresas”.