Política  Sábado 19 de Junio del 2021 - 17:27 hs.                327
  Política   19.06.2021 - 17:27   
Controles
La Provincia y Migraciones fiscalizan el aislamiento de quienes regresaron del exterior
Los operativos conjuntos controlan el cumplimiento de los 10 días de cuarentena obligatoria para prevenir la circulación de nuevas cepas del virus.
La Provincia y Migraciones fiscalizan el aislamiento de quienes regresaron del exterior

En el marco de la segunda ola de Covid-19, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires trabaja junto la Dirección Nacional de Migraciones para fortalecer los operativos de control y fiscalización que permitan constatar el cumplimiento del periodo de aislamiento obligatorio que deben realizar todas aquellas personas que regresaron de un viaje al exterior.

"Este es un momento en el que nos tenemos que seguir cuidando y es muy importante que aquellos que han vuelto del exterior sean responsables y solidarios", afirmó el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete, Agustín Wydler, tras un operativo de fiscalización que se llevó a cabo este jueves en Vicente López.

"Estamos realizando operativos aleatorios de fiscalización para que todos cumplan con la normativa vigente. Están siendo bien recibidos por los vecinos y las vecinas, que han mostrado muy buena predisposición", sostuvo Wydler y añadió: "Todos y todas tenemos que seguir cuidándonos, sobre todo quienes han visitado lugares donde hay alta circulación del virus o potenciales nuevas cepas. El incumplimiento del aislamiento obligatorio puede derivar en sanciones penales".

Por su parte, Arturo Trinelli, coordinador operativo de la dirección de Control de Permanencia de Migraciones, remarcó: "Estamos aquí recorriendo diferentes domicilios junto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de constatar el cumplimiento de la cuarentena de todas aquellas personas que hayan ingresado al país en las últimas horas".


Quienes ingresan al país deben completar una declaración jurada electrónica 48 horas previas a su embarque y deben realizarse tres testeos PCR en total: uno previo al ingreso al país, un nuevo testeo luego del ingreso, y otro tras cumplir el aislamiento. Quienes obtienen resultado negativo en los dos primeros realizan el aislamiento domiciliario de 10 días y lo finalizan con un resultado negativo en el tercer examen una vez pasado ese periodo.

Durante los 10 días de aislamiento se les realiza a las y los bonaerenses que regresaron del exterior un seguimiento telefónico diario, desde los 34 centros de telemedicina CETEC que funcionan en toda la provincia en coordinación con los municipios. Todo el procedimiento es llevado adelante a través del trabajo conjunto entre Jefatura de Gabinete de la Provincia y el Ministerio de Salud bonaerense que articula el trabajo con las regiones sanitarias y cada uno de los 135 distritos.

Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones desarrolló un tablero online que permite a los gobiernos provinciales disponer en tiempo real de los datos del ingreso de las personas a sus territorios y monitorear el cumplimiento de la cuarentena.

Esta semana los operativos de fiscalización aleatorios tuvieron lugar en los municipios de Vicente López, La Plata, Mar del Plata, Quilmes y Bahía Blanca. En Mar del Plata, de 25 personas fiscalizadas, 12 no se encontraban en el domicilio declarado; en Quilmes, de 16 personas, 9 no se encontraban en domicilio y en Bahía Blanca, de 8 domicilios visitados en 5 no se encontró a las personas que debían cumplir aislamiento.




COMENTÁ LA NOTA