Municipios  Miercoles 16 de Junio del 2021 - 18:39 hs.                160
  Municipios   16.06.2021 - 18:39   
La Plata
Ante la ola de frío polar, brindan consejos para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono
Considerando el descenso de la temperatura previsto ante la entrada de una masa de aire frío polar, la Municipalidad de La Plata reitera las recomendaciones que se deben tener en cuenta para prevenir intoxicaciones producto de la inhalación de monóxido de carbono.
Ante la ola de frío polar, brindan consejos para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud, es imprescindible mantener ventilados los ambientes cerrados; no utilizar hornallas ni hornos para mantenerlos calientes; corroborar el buen funcionamiento de los sistemas de calefacción, como calentadores, estufas y caloventores; y examinar las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas, para garantizar que funcionen bien.

"Los síntomas por intoxicaciones con monóxido de carbono pueden ser variables y tienen mayor riesgo los niños pequeños, los adultos mayores, las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los fumadores y quienes habitan en zonas de gran altitud”, explicó el Secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat.

Entre los síntomas más habituales, el funcionario precisó que “suelen presentarse dolores de cabeza, náuseas, vómitos, mareos, desmayos, alteraciones visuales, convulsiones y, en otros casos, estado de coma. En todos estos casos es muy importante llamar en forma urgente a la línea 107 del SAME La Plata”.

Cabe recordar que el monóxido de carbono se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales como leña, carbón, gas, kerosene, gasoil, alcohol o nafta; al tiempo que la intoxicación se da cuando este gas reemplaza al oxígeno en el torrente sanguíneo, generando inconvenientes en el corazón y el cerebro, entre otros órganos vitales. Por tal motivo, es imprescindible verificar que la llama de los artefactos sea de color azul.

Finalmente, vale mencionar que, según la Dirección de Hidrometeorología de la Comuna, se registrará la entrada de una masa de aire frío polar que dejará bajas temperaturas durante los próximos días, con mínimas entre 1°C y 3°C y máximas entre 11°C y 13°C, esperando que el viernes 18 se registren las mínimas más bajas. Frente a este pronóstico, se pidió especial atención para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono.



COMENTÁ LA NOTA