Esta obra permitirá un nuevo enfoque para la Provincia: ahora los vecinos y las vecinas van a poder desplazarse directamente entre 12 municipios”, afirmó Kicillof y agregó: “Esta autopista tiene una historia de 30 años de frustraciones, pero junto al presidente Alberto Fernández nos propusimos terminarla para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”.
La nueva autopista conformará el tercer anillo de circunvalación del área metropolitana, junto al Camino de Cintura y la Avenida General Paz, e integrará a los distritos de San Isidro, General San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui.
Participaron de la recorrida en ómnibus las intendentas de Presidente Perón, Blanca Cantero; y de Cañuelas, Marisa Fassi; y los jefes comunales de Merlo, Gustavo Menéndez; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Berazategui, Juan José Mussi; de Las Heras, Javier Osuna; y de Marcos Paz, Ricardo Curuchet.
En ese marco, el Gobernador subrayó que “estas son las obras que hoy dan trabajo, reactivan la economía y nos permiten pensar en el día después de la pandemia”. “Esta inversión en infraestructura cambia la historia profunda de nuestra Provincia, generando más igualdad y competitividad para transformar la realidad de los y las bonaerenses”, añadió.
Con la inversión del Estado Nacional, las obras crearán 2.800 empleos directos para la construcción de una autopista semiurbana sobre traza nueva que incluye dos carriles por sentido, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación y nueva señalización inteligente.
“Con esta obra, después de la pandemia, la provincia de Buenos Aires va a estar en mejores condiciones para desarrollarse, con mejor logística y conectividad”, aseguró Katopodis, al tiempo que subrayó que “hay una decisión política de la Nación y la Provincia para poner en marcha la economía con la obra pública como resorte para la reactivación y la generación de empleo”.
Asimismo, la obra permitirá agilizar la salida desde los parques industriales que se asientan a lo largo de su recorrido y facilitará el acceso al puerto de La Plata. En su conjunto, el nuevo corredor optimizará la conexión entre el norte y sur de la provincia, y brindará impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el área metropolitana.
Por su parte, Arrieta remarcó: “Esta obra, que se extiende a lo largo de una autopista de 86 kilómetros y atraviesa 12 de los principales distritos del conurbano bonaerense, está destinada a ser un proyecto de intercambio comercial y transporte de productos entre distritos”. “Se trata de la obra de infraestructura con mayor impacto demográfico poblacional de la Provincia”, indicó.
Los trabajos se desarrollan sobre 72,6 kilómetros distribuidos en tres tramos: 25,6 kilómetros entre Acceso Oeste y Arroyo Morales, que conecta a Ituzaingó, Merlo y La Matanza; 28,4 kilómetros entre el Barrio 20 de Junio y la Ruta Provincial 58; y un tercer tramo entre esa vía y la Ruta Provincial 53, que integra a los municipios de San Vicente, Presidente Perón y Florencio Varela sobre 18,6 kilómetros. Además, se encuentra en proceso de reactivación un tramo de 10 kilómetros entre la Ruta Provincial 53 y la Autopista Balbín que contempla a los municipios de Florencio Varela y Berazategui.
“Esta obra vale la pena por la coyuntura y porque lleva a cabo los cambios estructurales que necesitamos”, señaló Kicillof y concluyó: “La integración entre las obras nacionales, provinciales y municipales nos permite pensar que después de la pandemia habrá un futuro mejor para la provincia de Buenos Aires”.