Interés General  Lunes 07 de Junio del 2021 - 01:01 hs.                73
  Interés General   07.06.2021 - 01:01   
Fe en contexto de encierro
El Papa Francisco bendijo la capilla de la cárcel de Saavedra
La capilla Jesús Misericordioso, construida por personas privadas de la libertad en la Unidad Penitenciaria 19 de Saavedra, recibió la bendición del papa Francisco en una carta encuadrada enviada desde el Estado Vaticano a través de la Nunciatura Apostólica en nuestro país.
El Papa Francisco bendijo la capilla de la cárcel de Saavedra

La bendición fue instalada en el templo por el director de la unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense, Marcelo Bagaloni, junto a quien era el párroco del penal cuando se diseñó y llevó a cabo la obra, Sergio Jara.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, manifestó su agradecimiento por el permanente interés del Sumo Pontífice por lo que sucede en las cárceles y recordó que en marzo pasado envió un video con el que bendijo la capilla construida por internos de la Unidad 17 de Urdampilleta.

“Imparto de corazón la Bendición Apostólica a toda la Comunidad de la Unidad Penitenciaria 19 Saavedra – Provincia de Buenos Aires, que se reúnen para celebrar la liturgia en la Capilla Jesús Misericordioso e invoco abundancia de gracias Divinas para que este encuentro con Cristo traiga a todos consuelo y esperanza para convertirse en instrumento de la civilización del amor”, reza el cuadro que lleva la foto del Papa y se emplazó en uno de los laterales del recinto, junto al acta de bendición que se fijó en el acto de inauguración de la capilla.

Se trata de un reconocimiento del Sumo Pontífice a las personas privadas de la libertad que se capacitaron en cursos de albañilería, carpintería, construcción en seco e instalaciones sanitarias para llevar adelante la obra.

El presbítero Jara resaltó la colaboración y excelente predisposición del padre Gonzalo Aemilius, secretario del Papa, que fue quien ofició como nexo en la gestión, y argumentó: “Sabemos que el Papa Francisco tiene un gran interés por estos hechos, ya que desde el inicio de su pontificado visita cárceles y hospitales. Siempre quise que esta capilla tuviera la bendición del obispo de Roma y tenía fe de que iba a llegar”.

El director de la Unidad 19, Marcelo Bagaloni, expresó que es “un honor contar con esta muestra de fe y de amor” y adelantó que, en agradecimiento, “un interno está trabajando en un retrato de Francisco, similar al que por estos días se envió a la Arquidiócesis de Bahía Blanca”.

En tanto, el jefe de Complejo Penitenciario Sur, Jorge Gómez, celebró la bendición y resaltó la importancia de la fe entre las personas que se encuentran cumpliendo una condena.

Cabe destacar que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires impulsa el programa “Más Trabajo, menos Reincidencia” que busca que las personas privadas de libertad adquieran oficios y los pongan en práctica.

Jara había recibido la notificación de la Sección de Relaciones con los Estados del Vaticano de que el Papa Francisco estaba en conocimiento de la solicitud y enviaría una invocación de la protección de Dios y su espíritu santificador a la capilla de la Unidad 19.



COMENTÁ LA NOTA




PUBLICITE AQUÍ