"En 2020 y en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19, así como también en el transcurso de este año, dentro del territorio bonaerense han aumentado significativamente los casos de violencia intrafamiliar y los femicidios", destacó Carca y continúo: "según la organización MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, entre el 1 de enero y hasta el 30 de mayo de 2021, se registraron en provincia de Buenos Aires unos 94 femicidios, 5 transfemicidios y 7 femicidios vinculados de varones adultos y niños, estimándose uno cada 38 horas".
En ese sentido, la senadora manifestó que "la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema en 2020 registró un total de víctimas que ascendió a 251 y en su mayoría se dieron en un contexto de violencia de género", y agregó que "es alarmante la situación porque a niveles nacionales, se registraban para 2020 un femicidio cada 35".
Por último Elisa Carca sostuvo que "fue en la Provincia de Buenos Aires que en 2020 se sucedieron el 37 por ciento del total de los femicidios acaecidos en todo el país. Es tiempo de que se avance hacia un plan integral para frenar este flagelo"