Política  Miercoles 26 de Mayo del 2021 - 17:17 hs.                375
  Política   26.05.2021 - 17:17   
Coronavirus
Gollan advirtió sobre "una actividad muy fuerte" del coronavirus
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró este miércoles que se registra "una actividad muy fuerte" del coronavirus en gran parte del país y alertó sobre la "muy alta" ocupación de camas de terapia intensiva.
Gollan advirtió sobre "una actividad muy fuerte" del coronavirus

En declaraciones a Télam Radio, Gollan señaló que si bien el lunes y el martes hubo un "descenso de casos si se lo contrasta contra lunes y martes anterior", esa baja está relacionada a los feriados, por lo que indicó que a partir de miércoles y jueves se verá que ocurre con las cifras de contagios.

"Aún así hay que decir que se ve una actividad muy fuerte del virus en general a nivel país, sobre todo en las ciudades del interior, del interior provincial y del interior de todo el país, como había pasado en la primera ola, solo que esta vez se produjo todo el proceso mucho más rápido", dijo el sanitarista.

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva expresó que "sigue siendo muy alta".

"Si bien se ha distendido un poco, hay poquito más de camas disponibles, sigue siendo muy fuerte la presión sobre las camas de terapia intensiva porque los pacientes que están ingresando son pacientes más jóvenes", advirtió.

En ese sentido, sostuvo que la menor cantidad de internaciones de gente de mayor edad se debe a que están vacunadas, y manifestó que los pacientes jóvenes "permanecen mucho tiempo en las terapias y esto hace que la rotación sea baja", por lo que "cualquier mínima presión de ingreso de pacientes ya vuelve a tensionar fuertemente el sistema".

La vacunación

En relación a la campaña de vacunación en el distrito que tiene 17,5 millones de habitantes, apuntó que "viene funcionando muy bien, con una capacitación muy grande, muy intensa de todos los vacunadores".

"En este momento estamos ya traspasando los 3 millones y medio de personas vacunadas con al menos una dosis, y estamos llegando a las 4 millones y medio de personas con las dos dosis aplicadas. Pero la buena noticia que esto se va a acelerar aún mucho más porque esta semana están entrado mucha cantidad de vacunas", aseguró.

Gollan explicó que en junio el ingreso de vacunas "será mucho más regular y en mucha más cantidad", por lo que habrá "una aceleración muy fuerte del ritmo de vacunación".

El próximo mes se intentará cumplir con el "hito dos", que consta de inmunizar a los mayores de 40 años con comorbilidades, los grupos especiales como embarazadas o personas con discapacidades y a los mayores de 60, y comenzará la vacunación después para los de 18 a 40 con comorbilidades primero, y luego al resto".

"Va a haber una aceleración muy fuerte, yo calculo que vamos a estar llegando a los 5 millones y medio para fines de junio de personas vacunadas con al menos una dosis", completó.


  Temas relacionados
DANIEL GOLLANCORONAVIRUSCOVID 19


COMENTÁ LA NOTA