La “entrega de un Certificado Especial” es una actividad habitual y de gran importancia para el mundo de la radioafición dado que convoca a gran parte de los radioaficionados mediante una participación activa, comunicando en simultáneo y compartiendo información precisa sobre el motivo del evento. En esta ocasión y con motivo de la celebración del 169° Aniversario del Acuerdo de San Nicolás, durante tres jornadas consecutivas el Radio Club San Nicolás LU1EY a través de sus miembros se encontrará transmitiendo por radio en vivo desde el Radio Club y desde la Casa del Acuerdo de San Nicolás, haciendo contacto y comunicando con radioaficionados de todo el país y países limítrofes.
La finalidad de la actividad consiste en poner en el aire una o más estaciones de radio, en diferentes bandas y modos, para que todos aquellos radioaficionados “interesados en obtener el Certificado”, cualquiera sea su locación geográfica, puedan comunicarse e interactuar por breves segundos. Haciendo contacto con al menos 3 de las estaciones autorizadas por el Radio Club San Nicolás LU1EY, el participante finaliza la actividad y obtiene su Certificado que le será enviado vía correo electrónico. Es una actividad entretenida y emocionante que tiene en vilo a todos los radioaficionados durante su desarrollo ya que es considerada una especie de carrera, competición o hasta “cacería” de contactos desparramados y escondidos en el éter: cada participante la realiza desde su casa y con la sola utilización de su equipo de radio y de su licencia y señal distintiva habilitante.
Para todos aquellos curiosos e interesados que no pertenezcan al mundo de la radioafición, se los invita a visitar la página de Facebook del Radio Club San Nicolás (www.facebook.com/LU1EYRADIOCLUBSANNICOLAS) y el sitio QRZ.com (www.qrz.com/db/LU1EY) donde se subirán videos en vivo para compartir la magia de la radio: cómo en simultaneo se puede “charlar” con distintos puntos del país y, sobre todo, dando cuenta de la gran afluencia de radioaficionados vigentes que se hacen presente en frecuencia a los fines de participar en la actividad.
Breve sinopsis
La radioafición es un servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos. La efectúan los “radioaficionados”, personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro y que, previamente, aprobaron exámenes escritos de Técnica, Reglamentación, Ética Operativa y Telegrafía, ante un Radio Club o una Institución Autorizada.
La Autoridad de Aplicación en Argentina es el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), quien se encarga de emitir la Licencia de Radioaficionado y asignar una Señal Distintiva a cada persona humana o jurídica. Por ejemplo, LU1EY es la señal distintiva del Radio Club de San Nicolás, fundado el 4 de agosto de 1960.
Hay un eslogan que reza: “Si todo falla, radioafición”. En casos de emergencia o de catástrofes, lo primero que falla es la comunicación digital terrestre (internet, tv, telefonía móvil, etc.), pero en cambio una radio emisora, receptora o transceptor con antena y una fuente de energía que lo alimente, nos mantendrá comunicados pese a las circunstancias adversas.