En el marco del Congreso Maizar 2021, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, adelantó que la provincia de Buenos Aires presentará el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses ante el Consejo Federal Agropecuario, con el objetivo de compartir y ampliar las experiencias de la iniciativa hacia el resto del país.
“Este programa tiene una orientación bastante clara que viene a dar respuesta a los diferentes planteos de los productores y de la sociedad en su conjunto sobre cómo producir los alimentos que se elaboran en Argentina de manera sustentable. Para nosotros, esto es un tema de sumo interés que buscamos consolidar con políticas públicas a nivel provincial pero también es un tema para llevar al Consejo Federal Agropecuario para trabajarlo con una mirada federal, transversal, amplia y colaborativa”, señaló el ministro.
En ese sentido, destacó que la cartera agraria bonaerense ya viene “dialogando con distintos representantes del Gobierno Nacional y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre las Buenas Prácticas Agrícolas”.
“Siempre digo que nosotros no partimos de cero, sino que nos basamos también en experiencias que ya hay en la Provincia y que es fundamental la participación de los distintos niveles del Estado, en articulación con el sector privado, para alcanzar nuestros objetivos de aumentar la producción, generar más puestos de trabajo y hacerlo de manera sustentable”, agregó.
El Programa de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses se encuentra en una primera etapa de desarrollo sobre dos ejes fundamentales: el cuidado del suelo y una correcta aplicación de agroquímicos. “Hasta ahora venimos teniendo una muy buena recepción por parte de los productores y a medida que vayamos alcanzando los primeros objetivos, se van a incluir otros criterios que permitirán marcar un antes y después en la provincia de Buenos Aires”, indicó el titular de la cartera agraria.
Este programa también comprende certificaciones oficiales para los productores adheridos que cumplan con los requisitos e incentivos económicos de hasta el 10% del impuesto rural inmobiliario.
A partir de las primeras respuestas por parte de los productores y la comunidad agropecuaria en su conjunto, la provincia de Buenos Aires busca compartir su experiencia con otras provincias y llevar el debate a nivel nacional para profundizar las acciones en pos de una producción sana, segura y amigable con el medioambiente. Por ello, el ministro Rodríguez celebró que se incluyera la temática en el Congreso MAIZAR 2021.
Se trata de la 15° edición del Congreso del que participan productores, funcionarios, expertos y profesionales con el objetivo de analizar el panorama, perspectivas y desafíos de la producción, comercialización del maíz y el sorgo. Rodríguez formó parte de una mesa de debate junto a sus pares de Córdoba, el Ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso; de Entre Ríos, el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico ,Juan José Bahillo; y de Santa Fé, el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna.