Se trata de una medida que busca implementar la “Boleta Única de Papel” en territorio bonaerense con el objetivo de reemplazar a la tradicional partidaria que imprime cada agrupación política. Se busca terminar con múltiples problemas que presenta el sistema vigente para convertirlo en un “proceso sencillo, claro y transparente”.
En ese sentido, Gabino Tapia, sostuvo que el proyecto pretende “agilizar y dotar de transparencia al sistema electoral actual” y “dar celeridad al acto eleccionario evitando así las aglomeraciones, pensando principalmente en este contexto de Covid-19”.
El sistema de “Boleta Única” contendrá a todos los candidatos de todos los partidos que participen en los comicios, al lado de los nombres de los cuales se colocará un casillero en blanco para que el elector pueda marcar al que prefiere. Las dimensiones finales y el diseño general serán definidas a criterio de la Justicia Electoral.
“Queremos reparar los múltiples problemas que presenta el actual sistema, como son los excesivos costos electorales, principalmente para la impresión de toneladas de papel y agilizar el proceso de recuento de votos”, manifestó Gabino Tapia.
“La iniciativa busca terminar también con la destrucción, desaparición de boletas, riesgos de falsificación y los inconvenientes para su distribución y logística”, señaló el legislador y remarcó que “nuestro sistema electoral debe evolucionar hacia un sistema de Boleta Única como el utilizado por la mayoría de los países del mundo”.