Municipios  Viernes 23 de Abril del 2021 - 10:07 hs.                229
  Municipios   23.04.2021 - 10:07   
Puan
Realizaron tareas de prospección en la Isla de Puan
Gracias a la mejora de las condiciones climatológicas, visitó la Reserva Natural y Cultural Isla de Puan, el Jefe del Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Fernando Oliva junto al Lic. Guido Scaglione integrante del CEAR y de la Universidad Nacional de Rosario.
Realizaron tareas de prospección en la Isla de Puan

Las tareas realizadas fueron prospección visual de diversos sitios arqueológicos mediante el uso de drone, con el objetivo de obtener imágenes que permitan realizar otro tipo de análisis. Asimismo y junto al encargado del lugar, José Luis Strack, llevaron a cabo una evaluación del Plan de Manejo del lugar, documento elaborado por un grupo interdisciplinario de especialistas y vecinos que guía las medidas y acciones a tomar en pos de conservar este ambiente.

Uno de los actuales problemas que se observan en la isla es la merma en la capa sedimentaria a causa de  varios factores que están erosionando continuamente el sustrato, lo que causa que la isla vaya disminuyendo su tamaño “ En 10 años, hubo alrededor del diez por ciento de pérdida de sedimento, tenemos un mapa realizado en el 2003, y ahora cuando fuimos, vimos una merma en la capa sedimentaria”

La arqueología no solo sirve para entender cómo vivía la gente en el pasado, sino también para analizar cómo funcionó el ambiente y cuáles son los impactos actuales que ponen en peligro la preservación de los lugares.


  Temas relacionados
PUAN