Agro  Lunes 19 de Abril del 2021 - 09:36 hs.                255
  Agro   19.04.2021 - 09:36   
12° Fiesta Provincial en Coronel Dorrego
Rodríguez destacó la calidad de la producción olivícola bonaerense
El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del lanzamiento de la Semana Virtual del Olivo "En las Fincas", en el municipio de Coronel Dorrego, junto al intendente local, Raúl Germán Reyes. Con este evento se busca promover la producción y comercialización de oliva en la Provincia de Buenos Aires.
Rodríguez destacó la calidad de la producción olivícola bonaerense

“Estamos hoy en esta inauguración para celebrar el resultado de una producción, el esfuerzo de cada uno de los productores y empezar a obtener una parte de los frutos de ese trabajo. Por eso para nosotros, desde el Ministerio y el Gobierno de la Provincia es fundamental destacar la importancia de la producción y el trabajo en cada una de las localidades bonaerenses, hoy particularmente estamos acá para resaltar la enorme calidad de la oliva y aceites que se producen en Dorrego”, expresó el ministro.

El Ministerio de Desarrollo Agrario busca potenciar esta producción y el consumo interno, ampliar la comercialización al mercado internacional y fortalecer la cadena productiva con la finalidad de impulsar el desarrollo regional.

El titular de la cartera agraria remarcó la importancia de la articulación entre el sector público y el sector privado para impulsar la actividad y su industrialización. "Creamos una Mesa Provincial Frutihortícola que incluye la producción de olivo, un espacio de diálogo para trabajar de forma conjunta y pensar acciones para el sector”, resaltó el ministro.

 Además, la cartera agraria genera capacitaciones para aportar los conocimientos necesarios para la elaboración olivícola, y brinda asistencia y asesoramiento a aquellos productores que buscan expandir su comercialización internacionalmente.

Rodríguez también subrayó la importancia del programa Mercados Bonaerenses, que le permite a los productores comercializar sus productos de forma directa a través de la red de la Provincia de Buenos Aires.

En el sur bonaerense, la amplitud térmica y la acumulación de horas-frío hace posible la obtención de un aceite con alto contenido oleico y concentración de fenoles. Por ello, la producción olivícola se concentra principalmente en el partido de Coronel Dorrego, pero también en Puán, Villarino, Bahía Blanca y Patagones, alcanzando aproximadamente las mil toneladas entre esas localidades.

En ese sentido, el ministro señaló que la calidad de la oliva y los aceites producidos en la región, “no sólo son el resultado de las condiciones climáticas, sino también del trabajo y el esfuerzo de cada uno de los productores”.

Por su parte, Reyes señaló: "Dorrego tiene realmente una larga historia en la producción olivícola, hay plantas en nuestro distrito que tienen 60, 70 años. Es sumamente gratificante que podamos contar con la presencia del ministro Javier Rodríguez y que Dorrego siga siendo conocido por todas sus producciones, pero especialmente la del olivo, que le vemos un futuro enorme. Para nosotros es muy importante esta economía regional y el movimiento que genera”.

El contexto de pandemia y la situación epidemiológica hicieron necesario adaptar la tradicional Fiesta Provincial del Olivo a una modalidad que permita cuidar y proteger la salud de los y las bonaerenses, por ello las actividades que se desarrollarán desde este sábado 17 hasta el 25 de abril, tienen cupo limitado, estrictos protocolos y están pensadas para poder participar de forma virtual.

En el marco de su visita, el ministro también diálogo con productores porcinos y apícolas para interiorizarse sobre la situación productiva en la zona. Además repasó los programas que se impulsan desde el MDA.