Tecnología  Domingo 18 de Abril del 2021 - 08:04 hs.                1527
  Tecnología   18.04.2021 - 08:04   
Pasatiempo, servicio y ciencia
Se celebra el Día Mundial del Radioaficionado: la historia de un hobby apasionante
Cada 18 de abril, radioaficionados de todo el mundo salen al aire para celebrar el Día Mundial de la Radioafición. Fue en este día de 1925 cuando se formó en París la Unión Internacional de Radioaficionados. En caso de desastre natural, son los únicos que pueden seguir operando sus estaciones cuando la telefonía e Internet colapsan.
Se celebra el Día Mundial del Radioaficionado: la historia de un hobby apasionante
Un shack de radio: generalmente está compuesto por equipos multibanda de HF, bases bibandas, handies y varias antenas.

Los experimentadores de la radio fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta, lejos de ser un páramo, podría soportar la propagación mundial. 

Desde su fundación, la IARU ha trabajado incansablemente para defender y expandir las asignaciones de frecuencia para radioaficionados. Gracias al apoyo de administraciones ilustradas en todas partes del mundo, los radioaficionados ahora pueden experimentar y comunicarse en bandas de frecuencia estratégicamente ubicadas en todo el espectro de radio.

Hoy en día, la radioafición es más popular que nunca, con más de 3,000,000 de operadores con licencia.



De los 25 países que formaron la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir más de 160 sociedades miembros en tres regiones. La Región 1 de IARU incluye Europa, África, Oriente Medio y el norte de Asia. La Región 2 cubre las Américas y la Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayor parte de Asia. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha reconocido a la IARU como representante de los intereses de la radioafición.

El 18 de abril es el día para que todos los radioaficionados celebren y le cuenten al mundo sobre la ciencia que podemos ayudar a enseñar, el servicio comunitario que podemos brindar y la diversión que tenemos.


Hoy, lo digital domina todos los aspectos de la comunicación global. ¿Dónde encaja la radioafición en el ecosistema de comunicación actual?

La radioafición sigue utilizando la forma más antigua de comunicación digital: el código Morse o CW. Además, el Servicio de aficionados utiliza varios modos digitales para la propagación de señales débiles en HF y VHF / UHF, incluidos muchos que han sido desarrollados por radioaficionados, como el ganador del Premio Nobel, Joe Taylor, K1JT. 

A lo largo de los años, el Servicio de aficionados ha estado a la vanguardia del desarrollo de nuevos modos de comunicación y seguirá haciéndolo en el futuro.

Los radioaficionados tienen una larga trayectoria de servicio comunitario. Encontrará radioaficionados involucrados con las comunicaciones de emergencia y trabajando con los servicios de emergencia para proporcionar comunicación cuando sea necesario. Esto es tan cierto en los países en desarrollo como en las naciones desarrolladas.



Los radiaficionados tienen el equipo, las habilidades y las frecuencias necesarias para crear redes de comunicación de emergencia expeditas y eficientes en malas condiciones"

Muchos radioclubes y sociedades nacionales están activando repetidores locales y otras redes de comunicaciones de emergencia para estar preparados en caso de que surja la necesidad de sus servicios. 



Ahora es un buen momento para salir al aire para ejercitar nuestro equipo, nuestras habilidades, aprender algo nuevo probando una nueva banda o modo y expandir nuestro círculo de amigos. 

De hecho, en los últimos meses ha habido un interés sin precedentes en el Servicio de Aficionados por parte del público y muchas de las sociedades miembros están ofreciendo cursos en línea para ayudarlos a obtener la licencia.

Durante un desastre, los radioaficionados pueden ser los primeros en responder. ¿Qué apoyo brindan a las comunidades afectadas y qué papel juegan en los esfuerzos de reducción del riesgo de desastres?



Los radioaficionados tienen una larga y orgullosa historia de proporcionar comunicaciones para aliviar el sufrimiento a raíz de los desastres naturales. 

Con solo un transceptor de HF de baja potencia, una batería de automóvil y un trozo de cable para una antena, un operador capacitado puede establecer comunicación desde casi cualquier lugar. Los radioaficionados utilizan sus asignaciones de VHF y UHF para muchas aplicaciones, incluidas las redes locales que operan independientemente de la infraestructura comercial de telecomunicaciones y continúan funcionando cuando los enlaces de comunicación regulares se interrumpen o sobrecargan.



Los radioaficionados tienen el equipo, las habilidades y las frecuencias necesarias para crear redes de comunicación de emergencia expeditas y eficientes en malas condiciones. Están licenciados y preautorizados para comunicaciones nacionales e internacionales. Y todo esto no tiene costo para la agencia a la que sirve, ya sea un brazo del gobierno o una organización de mitigación y socorro en casos de desastre.

La radioafición no sólo es hablar por radio: hay muchos modos diferentes. Últimamente los modos digitales y la posibilidad de conectar un equipo de radio a una computadora, es una gran posibilidad para comunicar. También existen los entusiastas del DX (comunicados a grandes distancias); están los fanáticos del CW (Código Morse), aquellos que se comunican a través de satélites o quienes bajan imágenes mediante el sistema SSTV de la Estación Internacional Espacial ISS y hasta hablan con los astronautas. 

También hay quienes salen de expedición al medio de la nada sólo para transmitir, los que hacen FT8, Packet, RTTY y diferentes modos digitales. Existen concursos y mundiales: los mismos consisten en hablar con mayor cantidad de países o sacar más puntos. La radio es evolución permanente: cada cierta cantidad de años se puede rendir examen y ascender de categoría, lo que permite hablar en nuevas bandas, frecuencias y utilizar más potencia.

Contrariamente a los que muchos piensan (que la radio es algo pasado de moda), nada más lejos que eso. Permanentemente los radioaficionados experimentan y buscan nuevas formas de hacer radio.

Si te interesa este maravilloso mundo, acercate al radioclub de tu ciudad (seguramente hay uno), hacé el curso, rendí el examen y obtené tu licencia. Te aseguro que uno vez que te pica el bichito de la radio, no se va nunca más.








COMENTÁ LA NOTA