Gremios  Jueves 08 de Abril del 2021 - 00:02 hs.                114
  Gremios   08.04.2021 - 00:02   
Entrevista exclusiva
Guillermo Siro: "Nosotros estamos convencidos de que es salud y economía, no salud o economía"
El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro dialogó con NOTICIA BAIRES sobre como vivió el sector el año 2020 y cómo cree que será este año en el marco de las nuevas restricciones ordenadas por el gobierno.
Guillermo Siro: "Nosotros estamos convencidos de que es salud y economía, no salud o economía"

Al respecto, Siro sostuvo que “nosotros siempre estuvimos preocupados y ocupados. CEBPA junto a UIPBA, ADIBA y FEBA que son de las 4 entidades que representan el 99% del comercio, el servicio y la industria en la provincia de Buenos Aires y ahora se sumó CARBAP que representa al sector agropecuario”.

“Hemos constituido una mesa productiva para conformar una mesa de trabajo con el gobierno provincial y nacional. No solamente las dificultades que nos generó la pandemia, sino también la propuesta de una recuperación económica y productiva provincial”, manifestó.

El dirigente, explicó que “en la última reunión que tuvimos con el gobernador y donde también estuvo presente el ministro de Producción Augusto Costa, esta fue la base de la charla. No fue solamente la recuperación o la crisis que ya está. No fuimos a reunirnos con el gobernador para pedirle una moratoria que el ya había anunciado en la apertura de la Asamblea Legislativa. Realmente nos sorprendió que pensemos exactamente igual en ponernos a trabajar para el proceso industrial y productivo de la Provincia de Buenos Aires. Eso lleva no solo al desarrollo de cadena de valor, a la promoción de la industrialización de la materia prima, sino a las obras de la infraestructura y al manejo de los puertos que tienen algunos problemas”. 

Prosiguiendo el diálogo con NOTICIA BAIRES, Siro indicó que “más allá de eso, estamos en esta segunda ola de la pandemia donde estamos batiendo récords. Habría que ver la cantidad de testeos, porque ayer hubo más de 20 mil casos con 75 mil testeos. Siempre se estaban haciendo 5 mil y hay que ver la proporción de testeos que dan positivo, eso es lo importante. Hay que hacer muchos testeos y el positivo es consecuencia de muchos testeos para poder, aquellos que están infectados, aislarlos y que no sean vectores de contagio”.

Consultado sobre lo dialogado con Kicillof, el titular de CEPBA comentó que “hablamos con el gobernador y coincidimos es que la prioridad para todas las cámaras y entidades que conformamos CEPBA y la mesa productiva con las otras entidades, es la salud de los bonaerenses y los argentinos. Eso es indiscutible. Nosotros estamos convencidos de que es salud y economía, no salud o economía. Tenemos que saber que el 2021 nos ha dejado con una experiencia que no teníamos en 2020”.

“Lo explicó el gobernador y nosotros somos conscientes que tanto a nivel nacional, como provincial la cuarentena que fue muy dura y obligó a que muchos comercios e industrias cierren. También en la importancia de fortalecer el sistema de salud. Hoy tenemos más de 2200 camas UTI con respecto a cuando asumió Kicillof y según nos dijo, tenía poco más de 800. Esta situación nos da la garantía de que el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires, está fortalecido. Para este objetivo no es necesario una cuarentena total”, agregó el presidente de la CEPBA.

En ese sentido, destacó que “sí hablamos de los locales comerciales. industrias o prestadores de servicios. Durante el 2020 desarrollamos con el Ministerio de Trabajo Nacional, Provincial y con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo, protocolos para evitar transformar las unidades productivas en vectores de contagios”.

“Nuestro compromiso es cuidar a nuestros clientes, a nuestros trabajadores, cuidarnos nosotros y cuidar a nuestros proveedores. Eso hizo que hoy el comercio, la industria y los establecimientos gastronómicos no sean vectores de contagio, por consiguiente, no es necesario cerrar estos para evitar el contagio”, subrayó.

Por otra parte, y ante la consulta de NOTICIA BAIRES sobre cuáles cree que son los vectores de contagio, Siro dijo que “son vectores de contagio todas aquellas actividades ilegales e informales que no cumplen con los protocolos y que muchos casos ni siquiera están sujetos a supervisión que es nuestra mayor preocupación y nuestro mayor pedido a los gobiernos municipales, provinciales y nacional. Tenemos que combatir la ilegalidad y la informalidad que son los verdaderos vectores que están promoviendo el Covid entre la gente, porque no cumplen con ninguna norma”.

“El tema que hemos charlado y que estamos convencidos es encontrar cual es el vector de contagio y atacarlo. Por ejemplo, ayer se reunieron los ministros de Educación y coincidieron en que las escuelas no son vectores de contagio. El problema son las juntadas o en el transporte. Tenemos que trabajar no en cerrar las escuelas, sino en la juntadas después, los cumpleaños y el transporte”, amplió.

Siro aseveró que “lo mismo pasa con el sector de la actividad nocturna, donde los bares, los restaurantes, las cervecerías no son vectores de contagio. Si hay algún comerciante habilitado que no lo cumple, hay que clausurarlo y aplicarle todo el peso de la ley, pero puedo asegurar que el 99% lo cumple porque está cuidando su negocio, a sus clientes y sus trabajadores”.

Por último, sostuvo que “tenemos que analizar cual es el problema y eso es que nosotros al cerrar a la noche, lo que tenemos que informar a la gente es que no tiene que salir de la casa. No sirve de nada cerrar los bares, las canchas de fútbol y todo lo que cierra con la consecuencia que trae, si la gente se va a juntar en la esquina a tomar una cerveza o si va a ir a una fiesta clandestina o si en lugar de ir 20 personas en un micro, van 50 todas amontonados. Lo que tenemos que explicar y apoyar es la completa normativa en aquellos vectores de contagio, no en cualquier lado”. 

“Si es necesario cerrar 15 días a las 11 o a las 12 de la noche sabiendo que nuestros comercios van a perder mucha plata, los cerramos. Pero lo que le vamos a pedir al gobierno es que controle la actividad informal, porque sino vamos a destruir el aparato productivo, pero la informalidad va a destruir la salud de los habitantes”, concluyó Siro.




AUDIO DE LA NOTA:
PUBLICITE AQUÍ