El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, firmaron el convenio de adhesión para sumar al municipio en el programa provincial Comprá Más Cerca, que permite fijar precios de referencia para productos esenciales y fomentar la actividad en autoservicios barriales y comercios de cercanía. Además, en el día de ayer también se había formalizado la incorporación de Coronel Rosales en el programa, tras el acuerdo de la Secretaría de Producción de ese municipio con la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia.
“Este programa da impulso a las ventas en almacenes, autoservicios y comercios de barrio, que pueden ser parte de una política del Estado provincial y que pasan a formar parte de una red y a conectar su trabajo con el el de pymes y diferentes proveedores”, explicó Augusto Costa y agregó que “los vecinos y vecinas podrán hacer sus compras con tranquilidad, con un listado de productos a precios razonables”.
Comprá Más Cerca apunta a garantizar precios de referencia de 23 productos básicos en comercios minoristas, para dinamizar la actividad comercial, optimizar el abastecimiento y crear mecanismos de comercialización para productos elaborados o fabricados por PyMEs y cooperativas locales.
“Esta política busca cuidar los bolsillos de vecinas y vecinos”, remarcó el ministro y destacó que “el comercio minorista sigue siendo muy vulnerable y necesita ser incluido en las políticas públicas”.
Los productos de la canasta de Comprá Más Cerca no tienen una marca específica y en esta primera fase son arroz, fideos cortos y largos, aceite, harinas de trigo y maíz, mayonesa, vinagre, arvejas, agua mineralizada, galletitas de agua, pan rallado, papel higiénico, papel de rollo de cocina, lavandina, jabón de tocador, jabón para la ropa, pasta dental, desodorante antitranspirante, shampoo, acondicionador, protectores diarios y toallas femeninas.
“En Bahía Blanca hay comercios que hasta tienen más de una sucursal, pero que no forman parte de grandes cadenas, ni de los programas nacionales como Precios Cuidados, y observan que el programa provincial Comprá Más Cerca les brinda una buena oportunidad”, destacó, por su parte, el intendente Héctor Gay.
Los precios de la canasta de Comprá Más Cerca se actualizan trimestralmente, en cada municipio y según el cronograma de Precios Cuidados de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM).
Comprá Más Cerca complementa políticas instrumentadas a nivel nacional, como Precios Cuidados, que incluye a grandes proveedores y cadenas de supermercados y no alcanza a tiendas pequeñas, almacenes o minimercados barriales.Con la incorporación de Bahía Blanca y Coronel Rosales, son veinte los municipios bonaerenses que adhirieron al programa voluntario lanzado por la Provincia, ya que en días previos también se habían sumado al convenio 25 de Mayo, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Carmen de Areco, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Alvear, Las Flores, Malvinas Argentinas, Presidente Perón, Quilmes, Saladillo, Salto, San Vicente y Tapalqué.
Cada punto de venta exhibe un listado completo de los productos de Comprá Más Cerca junto a la señalética correspondiente a cada ítem particular. En los próximos días estará disponible una página web que incluirá los comercios de proximidad adheridos de cada municipio y en la que PyMEs y cooperativas podrán darse de alta para ofrecer su producción y formar parte del catálogo de oferta del programa.