Política  Martes 23 de Marzo del 2021 - 11:08 hs.                437
  Política   23.03.2021 - 11:08   
Entrevista exclusiva
Emiliano Balbín: “La verdad es que tenemos un gobernador que no nos tiene mucho en el radar al interior”
El diputado Emiliano Balbín dialogó con NOTICIA BAIRES y celebró el triunfo de Maxi Abad en las internas partidarias de la UCR bonaerense. “Estamos muy contentos y más allá de la participación, nos acompañaron con el voto de confianza que les pedimos y estamos agradecidos con este respaldo”. Además, cuestionó el rol del Estado en el tratamiento de la pandemia: “Lo que pasó con la vacuna es parte de una improvisación del gobierno nacional que repercute en la Provincia”. Sobre la gestión de Kicillof, aseguró que “esperemos poder revertir esa mirada que tiene el gobernador que, más allá de ser porteño, conozca la realidad del interior”.
Emiliano Balbín: “La verdad es que tenemos un gobernador que no nos tiene mucho en el radar al interior”

Con respecto al análisis que hace sobre el triunfo de Abad en las internas del radicalismo, Balbín indicó que “en principio, reconocer la participación de los afiliados. Es muy importante que a nivel provincial hayan votado más de 115 mil afiliados y que hayan concurrido un domingo en el contexto con el tema de la pandemia y poder haber recuperado cierta normalidad, que se haya desarrollado los comicios con normalidad, con alegría para darle la importancia que revisten los partidos políticos.

“En esa cuestión, a nivel sexta sección electoral que es donde uno milita, la participación fue de más de 20% y nos favoreció la matemática electoral con un gran apoyo a la lista que encabeza Maxi Abad y Erica Revilla. Estamos muy contentos y más allá de la participación, nos acompañaron con el voto de confianza que les pedimos y estamos agradecidos con este respaldo”, amplió el legislador de Juntos por el Cambio.

Sobre los reclamos del sector de Gustavo Posse que no reconoce la derrota, el diputado oriundo de Salliqueló subrayó que “ayer salió un comunicado oficial de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires donde determina el resultado final que es en favor de 5 mil votos de la lista en la Provincia de Buenos Aires. Hay algún tipo de impugnaciones, como en Moreno y algunas mesas observadas, pero la Junta Electoral determina que el resultado es irreversible, más allá de como se resuelvan estas situaciones. Nosotros estamos seguros del triunfo de Maxi y Érica y no modifica el resultado final”.

Por otra parte, se refirió a los reclamos de la gente de Salliqueló y como se ve la provincia desde el interior profundo. Al respecto, Balbín agradeció al “más del 40% de afiliados que vino a votar y que fue una gran convocatoria. En ese visitar a los afiliados y a los vecinos, notamos que están preocupados. Nosotros somos un pueblo muy vinculado a la actividad agroindustrial. Acá hay dos empresas lácteas radicadas en Salliqueló y una empresa en Leubucó (Partido de Adolfo Alsina), pero que todos los trabajadores son de Salliqueló. Ellos nos dicen que están preocupados porque ven que se les sigue aplicando impuestos a la producción y al campo”.

Sobre este punto, manifestó que “coincidimos con muchos de ellos en que hay una falta de políticas claras y acá se vivieron desde marzo hasta septiembre 100 casos de Covid y no se entendía por qué estaban tan encerrados. Cuando se toman decisiones en un territorio tan diverso como es la Provincia de Buenos Aires, acá podríamos haber tenido todo abierto hasta septiembre. La gente está preocupada porque más allá de esta situación del Covid y la recesión económica, por suerte, la rueda de la economía local siguió funcionando porque el campo es parte del desarrollo social. Por lo tanto, estas ciudades dependen directamente de lo que se produce en la agroindustria y siguieron funcionando”.

Prosiguiendo el diálogo con este medio y consultado sobre cómo ve la gestión de Kicillof, aseveró que “la verdad es que tenemos un gobernador que no nos tiene mucho en el radar al interior. Esperemos que cambie esa situación y si uno se pone a analizar al interior y esta región de la Provincia, es muy importante para la economía bonaerense. Esperemos poder revertir esa mirada que tiene el gobernador que, más allá de ser porteño, conozca la realidad del interior”.

Con respecto a cómo se lleva adelante el plan de vacunación contra el Covid-19 en su distrito, Balbín aseguró que “hubo casos de gente que se vacunó que no era esencial de salud y generó un poco de bronca. Creo que lo que pasó con la vacuna es parte de una improvisación del gobierno nacional que repercute en la Provincia. Nos pasó cuando el exministro Ginés González García dijo que el Covid-19 no iba a llegar porque estaba lejos”.

“También cuando no previeron el tema de los testeos, cuando sabían que el rastreo, el testeo y el aislamiento era la mejor forma de control de los casos. Nos pasó con los respiradores y con los insumos de bioseguridad para los trabajadores de la salud. Es como que siempre vamos atrás y no hay una anticipación. Tanto Uruguay y Chile están vacunando a millones de personas y nosotros estamos retrasados porque no previmos que iba a haber escasez de vacunas”, amplió.

Por último, el legislador por la Sexta Sección afirmó que “todo esto es parte de la improvisación permanente y, en el medio, la improvisación política partidaria con un gobierno que el Plan de Vacunación en la Provincia de Buenos Aires lo implementó a través de los noticieros. Les impusieron a muchos intendentes las condiciones de las personas que lo iban a llevar adelante”.

“Nosotros hicimos varios reclamos para que nos digan como están manejando el Plan de Vacunación, como se va a asistir a los adultos mayores que, todavía no están siendo vacunados. En muchos casos hay descoordinaciones. En lugares como el nuestro, el PAMI vino a vacunar a hogares y geriátricos sin que las autoridades municipales estén al tanto de lo que estaban haciendo. Creo que estas cosas no nos pueden pasar”, finalizó.