El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este jueves el municipio de Pehuajó, donde junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y al intendente local, Pablo Zurro, recorrió las instalaciones de la posta de vacunación contra el Covid-19 ubicada en el salón de usos múltiples de la Municipalidad.
A continuación, el Gobernador encabezó una nueva reunión de gabinete itinerante que contó con la presencia de ministros, ministras, y jefes y jefas comunales de la región.
Estuvieron presentes la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; y los intendentes de Pehuajó, Pablo Zurro; de Carlos Casares, Walter Torchio; de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; y de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris.
Asimismo, se suscribieron convenios en el marco del Plan Provincia En Marcha para la construcción de un Mercado Concentrador Frutihortícola Regional en Pehuajó y dos plantas frigoríficas para faena de porcinos, en Alberti y Carlos Tejedor. Además, se presentaron siete obras dentro del Programa de Caminos Rurales.
Convenios para potenciar el desarrollo de la región
Durante el encuentro con intendentes e intendentas de la 4ta sección electoral, el Gobernador y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmaron los convenios para:
• La construcción de un Mercado Concentrador Frutihortícola Regional en Pehuajó, que demandará una inversión de 35 millones de pesos y servirá para potenciar la actividad en la zona, generar empleo y aumentar la producción al tiempo que se reducen los costos de distribución.
• La construcción de un frigorífico para faena de porcinos en el predio de la Escuela Agraria de Alberti, con una inversión de 25 millones de pesos que permitirá resolver los problemas logísticos que actualmente enfrentan los productores al tener que trasladar el ganado a otros distritos.
• La edificación de una planta frigorífica municipal en Carlos Tejedor, a través del desembolso de 41 millones de pesos. Contará con una superficie de 180 m² en su planta principal y tendrá una capacidad de faena establecida de 30 porcinos por día, abaratando los costos para los productores locales.
En el marco del programa de mejora de Caminos Rurales se firmaron siete convenios:
• Se proveerá al municipio de Alberti de 45.000 toneladas de material para estabilizar 2 km de ruta que conectan la Escuela n° 10 y el Jardín n° 906 con el camino provincial consolidado en la localidad de Pla, y otros 2,5 km que conectan a la Escuela n° 7 con la localidad de Villa María.
• En Carlos Casares, se otorgará maquinaria por un total de 5,1 millones de pesos para el ensanche de 17,5 km del camino que une a la localidad con el pueblo de Cadret y obras de mantenimiento de la red vial.
• En Carlos Tejedor se prevé una inversión de 4,9 millones de pesos destinada a la colocación de 550 alcantarillas en 23 parajes, a lo largo de una extensión de aproximadamente 200 km de caminos rurales.
• Con un desembolso de 6,5 millones de pesos, en General Pinto se llevarán a cabo 3.640 metros lineales de camino de tierra que necesitan trabajos de estabilizado y mejorado de piedra para la circulación del tránsito pesado que traslada de la producción.
• En Hipólito Yrigoyen, se otorgarán insumos por un valor de 1,4 millones de pesos, necesarios para el empedrado de 1.800 metros del camino rural que une la Ruta 226 con la escuela de Herreras Vegas.
• En Leandro N. Alem se invertirán 5,1 millones de pesos para consolidar un camino de 2.610 metros destinado al tránsito pesado, que va desde la ruta nacional N° 7 en el kilómetro 302, hasta el único centro de acopio cerealero en la localidad.
• En Pehuajó, se prevé la provisión de materiales para el mejoramiento de 7.200 metros del camino rural de Guanaco, por un total de 6,4 millones de pesos.