En ese sentido, la legisladora sostuvo que “el Programa tiene como objetivo mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas mayores de 45 años, ya que están en una situación de desventaja”, y agregó: “Resulta indispensable que el Estado intervenga implementando políticas y diseñando instrumentos que permitan colaborar en la lucha por revertir esta situación”.
La iniciativa establece un proceso de reentrenamiento y actualización de saberes, habilidades, capacidades y aptitudes mediante prácticas en empresas privadas, con un subsidio por parte del Estado en la contratación de trabajadores bajo la figura de contrato de trabajo por tiempo indeterminado.
“El cupo será no menos a los 150 mil beneficiarios y podrán acceder hombres de entre 45 y 65 años y mujeres de entre 45 y 60 años que no perciban jubilación, pensión o retiro, sean incapaces de ejercicio o perciban una ayuda económica de otros programas de empleo por parte del Estado nacional, provincial o municipal”, explicó la senadora Rucci.
El Programa otorgará a cada beneficiario una asignación económica en concepto de "beca" mientras dure el período de práctica de reentrenamiento, equivalente a tres cuartas partes de un Salario Mínimo Vital y Móvil.
En tanto que dicho período será de 12 meses, mientras que la práctica deberá ser de 6 horas diarias y/o 30 horas semanales.
Por otra parte, las empresas y cooperativas de trabajo podrán participar del programa si están inscriptas en la AFIP, si se comprometen a no sustituir trabajadores con contrato laboral por beneficiarios de programa y si no realizaron despidos sin causa desde el 19 de marzo de 2020. Además, cuando las empresas cedan espacios para prácticas, se deberá respetar un cupo máximo, y si posee otros beneficios de promoción de empleo, no podrá sobrepasar en su conjunto al 30% del plantel de trabajadores.