Interés General  Martes 09 de Marzo del 2021 - 18:39 hs.                652
  Interés General   09.03.2021 - 18:39   
#OpenDataDay
Mar del Plata celebró el Día de los Datos Abiertos
Por 4to año consecutivo, Mar del Plata formo parte del calendario internacional de eventos del “Open Data Day”, con un encuentro organizado por Escuela de Fiscales donde se trabajó sobre Ambiente, Tecnología, Desarrollo Sostenible, Ecología y Activismo Ambiental.
Mar del Plata celebró el Día de los Datos Abiertos

El sábado 6 de marzo Mar del Plata volvió a sumarse a los eventos internaciones del Open Data Day, una celebración anual de los datos abiertos alrededor del mundo, donde grupos en distintos países crean eventos locales simultáneos en los que se trabaja con datos públicos para aplicarlos a soluciones de problemáticas concretas y para intervenir en la creación de políticas públicas. 

Este evento fue organizado por cuarto año consecutivo por Escuela de Fiscales, institución que promueve la participación ciudadana, la innovación publica y el gobierno abierto. En esta ocasión, el tema principal se centró en Datos Abiertos, Ambiente y desarrollo sostenible, y a través de 3 charlas principales se analizaron las herramientas legales de participación ciudadana y transparencia con las que cuenta nuestro País en materia ambiental, analizándose también instrumentos internacionales como el Acuerdo de Escazú.


Posteriormente, se realizó un muestreo de datos de portales de diferentes portales oficiales de organismos ambientales, tanto nacionales como provinciales y municipales. Finalmente, de la mano de la organización ambientalista Ecos de Mar, se habló sobre el impacto ambiental de la explotación petrolera en el mar argentino y las acciones que los colectivos ecologistas han tomado para luchar por la preservación y cuidado de nuestras costas y aguas.  

El día de los datos abiertos en Mar del Plata fue uno de los pocos eventos presenciales que se llevaron adelante en el mundo, el cual también fue transmitido en vivo para llegar a las personas que no pudieron asistir por cuestiones sanitarias. El mismo fue realizado cumpliendo un estricto protocolo para garantizar la seguridad de organización y público, y pese a que la cantidad de personas fue limitada respecto a ediciones anteriores del evento, marco la vuelta a las actividades presenciales de Escuela de Fiscales. Como cada año, las charlas estarán disponibles en el canal de Youtube de la organización para que pueda ser visitado por las personas interesadas en el tema.