Agro  Lunes 08 de Marzo del 2021 - 19:01 hs.                361
  Agro   08.03.2021 - 19:01   
Destinada a propietarios y arrendatarios
Rodríguez presentó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas para la Provincia
El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, presentó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas en la Provincia de Buenos Aires que comprende tareas de difusión y capacitaciones en la materia, además de la certificación y un estímulo económico para los productores que se adhieran.
Rodríguez presentó el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas para la Provincia

Esta política está dirigida a todos los productores de la Provincia, ya sean propietarios o arrendatarios, y se basa en dos líneas de trabajo fundamentales: el cuidado del suelo y la aplicación de agroquímicos. 

“Para la incorporación al programa se va realizar un análisis de suelo inicial y se va proponer que los productores presenten un esquema de rotación de cultivos trianuales”, explicó el ministro durante una conferencia de prensa. Y agregó que también se trabajará fuertemente en fomentar el respeto por las normas sobre aplicaciones de agroquímicos en todo el territorio bonaerense. 

“El programa prevé, en una etapa inicial, cuatro análisis de suelos de forma gratuita”, detalló el titular de la cartera agraria y añadió que “aquellos productores que ingresen al programa  van a tener una certificación y además recibirán un estímulo económico, que va a ser diferenciado según la escala de producción y que va a guardar relación con el impuesto inmobiliario rural”. 

En ese punto, Rodríguez aclaró que no se tratará de un descuento en el gravamen, sino que será una devolución de un porcentaje del mismo.

 “Venimos conversando estos temas con las distintas entidades y hay un acuerdo en fomentar estas prácticas, por lo que entiendo que va a tener una muy buena recepción por parte de los productores y las productoras”, sostuvo. 

Por otro lado, el ministro informó que en el día de la fecha se dio inicio a la Campaña de Vacunación contra el Carbunclo y destacó que “gracias a la acción conjunta del Ministerio y los productores, el año pasado se logró alcanzar una cobertura vacunal del 95% y reducir la ocurrencia de focos de la enfermedad de cuatro a sólo uno". "Este año queremos avanzar en ese sentido y profundizar los resultados alcanzados en 2020”, adelantó.

En materia de sanidad, también resaltó el relanzamiento del programa de Prevención de Enfermedades Venéreas en bovinos, iniciativa que contempla una intensa campaña de difusión e información, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para la realización de pruebas de diagnóstico.

“Apuntamos a que de acá a dos años cambien los indicadores vinculados a estas enfermedades porque sabemos que uno de los elementos claves para mejorar los índices de productividad de la ganadería es aumentar las prácticas de prevención de venéreas”, expresó el titular de la cartera agraria. 

Asimismo, en diálogo con periodistas de medios locales, provinciales y nacionales, brindó detalles sobre el Programa de Impulso a la Producción Ovina e informó que hasta el 21 de mayo está abierta la convocatoria para la presentación de nuevos proyectos que busquen el agregado de valor en la cadena productiva, la incorporación de nuevos procesos y tecnología. 

En ese sentido, destacó que el año pasado se alcanzó un récord de 68 proyectos aprobados por un monto de 39.9 millones de pesos.  “Originalmente esta línea contaba con fondos vinculados exclusivamente a una Ley Nacional, pero por primera vez la Provincia también va a aportar”, remarcó Rodríguez. A partir de ello, el programa prevé fondos de hasta 1,1 millones de pesos para iniciativas dentro del predio y hasta 2 millones para aquellas extraprediales. 

“La producción ovina es una alternativa sumamente interesante y para nosotros tiene un enorme potencial de crecimiento”, indicó.

Asimismo, el ministro brindó información sobre la implementación del Programa de Caminos Rurales que prevé una inversión total de 6.900 millones de pesos para el año 2021 y obras sobre casi 1580 kilómetros de servicios viales. Este plan tiene dos líneas de trabajo: una sobre los caminos estratégicos para la producción bonaerense y el desarrollo de las comunidades rurales; y la otra sobre aquellos tramos considerados críticos.

Para ello fue fundamental la articulación con los 117 municipios que forman parte del plan con el objetivo de identificar aquellos tramos que necesitan intervenciones más urgentes. Dentro de esta última línea, el Ministerio de Desarrollo Agrario coordinará obras de reparación de 382 kilómetros, construcción de 700 alcantarillas, 24 puentes y la compra de 17 maquinarias.

“Como planteó el gobernador Axel Kicillof hace unos pocos días, nosotros nos proponemos avanzar con obras de infraestructura que son fundamentales para la Provincia de Buenos Aires y que lamentablemente, durante mucho tiempo estuvieron relegadas”, concluyó el ministro.



  Temas relacionados
DESARROLLO AGRARIOJAVIER RODRIGUEZ