Política  Lunes 08 de Marzo del 2021 - 17:26 hs.                653
  Política   08.03.2021 - 17:26   
La Plata
Alak encabezó agenda en conmemoración del Día Internacional de la Mujer
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, inició una extensa agenda para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes 8 de marzo.
Alak encabezó agenda en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La misma comenzó con una visita a la muestra "No estamos todas", que se montó este domingo en el hall central de la Torre II, con los nombres de las 364 víctimas de femicidio de 2020 y lo que va del presente año, y su fecha de asesinato.

El ministro también encabezó un recorrido por la exposición de arte "Mujeres en acción", montada en el hall del 9no piso, que reúne obras realizadas por 43 mujeres en situación de encierro.

Asimismo, el ministro participó del acto central en Casa de Gobierno, encabezado por el gobernador Axel Kicillof, en donde se firmó el convenio "Comunidades sin violencias".

En ese marco, Kicillof destacó la responsabilidad de Estado provincial de "coordinar todos las iniciativas, programas e instrumentos y dar una respuesta integral y unificada", para lo cual, según anunció, habrá "un instrumento claro para identificar los problemas y poder dar una respuesta veloz, a lo largo y a lo ancho de todo nuestro Estado provincial".

Por su parte, Alak destacó que desde el Ministerio de Justicia vamos a proponemos una Matriz de Riesgo Unificada para evaluar con criterios comunes los casos de violencia y riesgos más extremos. Será propuesto también a los municipios, al gobierno nacional y al Poder Judicial".

"Sabemos que los botones de antipánico resultan insuficientes por lo cual vamos a ofrecerle a los municipios las pulseras electrónicas con control satelital dual, un instrumento que implica un aumento del 400% en la capacidad de seguimiento por GPS del agresor" afirmó el Ministro.

Finalizado el acto, el ministro encabezó vía remota la inauguración de 11 bancos rojos en unidades penitenciarias, símbolo de una campaña de prevención por la violencia de género que se realizó en coordinación con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

"El banco rojo representa un emblema universal, del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y pretende, como proyecto, lograr adhesiones, y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos, y particularmente a los más jóvenes", destacó al respecto Alak.

Los 11 bancos fueron inaugurados en establecimientos carcelarios de La Plata, Florencio Varela, Campana, Lomas de Zamora, General Alvear y Azul, en tanto que durante la semana se dará continuidad a un cronograma similar en más unidades penales y alcaidías de la Provincia.

Acompañado por la diputada provincial Florencia Saintout, Alak también inauguró un pabellón universitario emplazado en el Centro Universitario "Juana Azurduy" de la Unidad Penal 8 Los Hornos, del cual es madrina Saintout.

El titular de la cartera de justicia aseguró que "es emblemático que en el Dia Internacional de la Mujer podamos inaugurar el primer pabellón universitario de América Latina en el Servicio Penitenciario Bonaerense, es un logro muy importante, es un paso para acompañar la igualdad de género y es un paso importante hacia la justicia social".

Además, agregó que "es indispensable contar con herramientas educativas a la hora de recuperar la libertad, la educación abre puertas, ayuda a la reinserción".

En las actividades acompañaron al ministro, además, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Lucía Portos; la subsecretaria de la Oficina de Transparencia Institucional, Ana Laura Ramos; el subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso; el subsecretario de Políticas Penitenciarias de Inclusión, Diego Rao; la directora provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la Víctima, Lucia Iañez; el presidente del Patronato de Liberados bonaerense, Aníbal Hnatiuk; la directora provincial de Coordinación Técnica, Administrativa y Gestión Penitenciaria, Dina Rossi; la directora de Población Carcelaria, Paula Montero; y el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses.


  Temas relacionados
FLORENCIA BARCIAXAVIER ARESES