El lugar elegido fue la localidad balnearia de Necochea, donde su intendente, Arturo Rojas, fue anfitrión del encuentro haciendo estreno de su reciente espacio vecinal, Nueva Necochea.
El Congreso contó con la presencia de una gran cantidad de dirigentes de diferentes localidades y espacios vecinalistas e independientes de la provincia. La apertura estuvo a cargo de Arturo Rojas quien expresó que “vale la pena hacer el esfuerzo y lograr la unión de los diferentes espacios políticos para lograr una alternativa que sirva para representar a los vecinos".
A su turno el intendente del partido de Villarino, Carlos Bevilacqua, quien arengó a los presentes y sostuvo que “el vecinalismo cree en su gente, en su tierra, cree que la construcción es de abajo hacia arriba y hoy lo vamos a empezar a mostrar para darle al bonaerense una nueva alternativa”.
“Necesitamos empezar a pensar la política desde abajo hacia arriba”, remarcó Bevilacqua, impulsor de “Buenos Aires Primero”, quien trabaja hace muchos años por el desarrollo económico y productivo de la región.
Luego, se compartió un video donde el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien resaltó “que hay mucho por hacer y ojalá que entre todos logremos una provincia más justa y equitativa”.
El exintendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, dijo que “las realidades de los vecinos suelen estar ajenas para esas grandes aristocracias políticas y son los partidos vecinales los que recogen esas necesidades para hacer concreto”.
El movimiento también está integrado por representantes, dirigentes y concejales de Coronel Rosales, Bahía Blanca, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos, Salliqueló, Mar del Plata, Chivilcoy, La Plata, Necochea, Carmen de Areco y Avellaneda, entre otros distritos bonaerenses.
Por su parte, el exintendente de Carmen de Areco e integrante de Nueva Alternativa Carmeña, Marcelo Skansi, expresó que encontró “en el vecinalismo la imagen más genuina que la política puede representar. Hay esperanza porque se puede trabajar de otra manera para transformar la realidad”.
“Hoy nos tenemos que ir convencidos de que hay que seguir luchando y dar el ejemplo que desde abajo hacia arriba se pueden lograr muchas cosas”, alentó el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni.
Asimismo, Juan Miguel Nosetti de Unión Vecinal Salliqueló aseguró que “no es fácil, pero los vecinalistas trabajamos arduamente para salir adelante. Hay que ayudar a que la gente participe”.
“Es la primera vez en la historia que tantos partidos vecinales confluyen en la posibilidad de concretar un partido provincial. A todos y todas nos impulsa el compromiso para solucionar los problemas que están pendientes en cada una de las comunidades”, remarcó el presidente de la Junta Promotora de Vecinalistas, Marcelo Fernández.
Para el cierre del Congreso, el integrante de Ser Platense, Facundo Zaldua, fue quien tomó la palabra. Extendió la invitación “a trabajar por el vecinalismo de la provincia y ser una real alternativa para nuestros distritos”. Y agregó: “Estamos acá transformando la política”.
Este fue el primero de una serie de Congresos a desarrollarse con el fin de sumar espacios vecinalistas e independientes a la construcción política y presentar una opción de cercanía que represente al vecino de cada localidad de la provincia y salga de la lógica de antagonismo y la grieta.
El próximo encuentro será el mes de abril en la ciudad de Bahía Blanca. Consolidar un espacio político, que sea una opción real para el elector bonaerense, hoy es una realidad y se llama “Buenos Aires Primero”.