Legislatura  Jueves 04 de Febrero del 2021 - 12:48 hs.                892
  Legislatura   04.02.2021 - 12:48   
Cámara baja
Guillermo Escudero: “El Canal de Magdalena es la obra que impulsa la reactivación productiva y el empleo de la ciudad”
El diputado provincial Guillermo Escudero presentó un proyecto para declarar de Interés Legislativo la construcción del Canal de Magdalena.
Guillermo Escudero: “El Canal de Magdalena es la obra que impulsa la reactivación productiva y el empleo de la ciudad”

La relevancia de esta obra se basa en que  permitirá a los buques que transportan las cargas de nuestro comercio exterior contar con una salida directa al mar, desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo y viceversa, por constituir un proyecto esencial para el transporte marítimo y el desarrollo económico de nuestra provincia y para el fortalecimiento de la Soberanía Nacional.

La construcción del Canal Magdalena consiste en la apertura de un nuevo canal complementario al Canal Punta Indio, será de doble vía. Se presentará como una nueva alternativa de acceso a los puertos fluviales argentinos localizados en la Cuenca del Plata. Por la vía fluvial y marítima del Río de La Plata circulan gran parte de las exportaciones e importaciones de nuestro país.

“Se calcula que más de 75% de nuestro comercio internacional utiliza esta vía de transporte; por ella circulan alrededor de 125 millones de toneladas de nuestras exportaciones agropecuarias, agroindustriales, industriales, mineras, hidrocarburos, porta contenedores, vehículos, y por ella ingresan más del 60% de nuestras importaciones”, argumenta el diputado en los fundamentos del  proyecto.

La realización del mismo es posible dada su aprobación por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los Art. 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo.

El proyecto del diputado Escudero expresa los beneficios directos de la obra como: “Menor gasto de mantenimiento y dragado, ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación; menor tiempo de navegación, costo de combustible, de honorarios de prácticos y de seguros y menor distancia en el acceso y recorrido del Canal de Navegación Magdalena frente al Canal Punta Indio, para aquellos barcos que provienen del océano. Además podrán transitar buques de hasta 42 pies a carga completa; también se reducirán  los costos operativos y tiempos de navegación de los buques que provienen del Pacífico o de puertos o terminales portuarias del sur del país”.

“La ejecución de esta obra indispensable promovería el desarrollo regional de ciudades de la provincia propiciaría la instalación de actividades conexas a la vía fluvial y marítima de bienes y servicios tales como los servicios mecánicos y eléctricos, aprovisionamiento de víveres, servicios médicos y traslado a los buques, hotelería, operadores para contingencia de derrames de hidrocarburos y traslados por recambio de  tripulaciones, todas actividades que hoy están cubiertas por el puerto de Montevideo y que significan un ingreso potencial cercano a los U$S 120.000.000”.

“El Canal de Magdalena es la obra que impulsa la reactivación productiva y el empleo de la ciudad. Potenciaría y optimizaría el flujo de la principal vía fluvial y marítima nacional por donde transita el mayor porcentaje de nuestro comercio exterior, contribuyendo al desarrollo provincial y local de la ribera de la Provincia de Buenos Aires abonando, además, la soberanía de nuestra República Argentina", finalizó Escudero.



AUDIO DE LA NOTA: