El pedido de informes presentado por Zuccari solicita que se detalle acerca de las medidas implementadas o a implementar, a los fines de garantizar el inicio del nuevo ciclo lectivo; determinación de modalidad en que se llevará a cabo; y el estado actual de los establecimientos escolares detallando su estado edilicio, medidas de las aulas, matrícula de alumnos y cualquier otra condición que deba ser contemplada, para garantizar la mayor concurrencia y presencialidad de alumnos en las aulas.
La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los diputados Emiliano Balbín y Anahí Bilbao, y también requiere que se precise si se prevé la articulación de medidas sanitarias con el Ministerio de Salud, con la finalidad de incluir como personal prioritario en el plan Buenos Aires Vacunate a los docentes y auxiliares escolares; se brinde detalles sobre la decisión de transformar los establecimientos escolares en centros de vacunación y la cantidad de escuelas que están siendo utilizadas para llevar adelante la campaña de vacunación.
Además, plantea que se informe sobre el reacondicionamiento de las aulas de aquellos establecimientos escolares que están siendo utilizados como centros de vacunación bajo el desarrollo del plan Buenos Aires Vacunate; y respecto a la situación del transporte escolar y el avance en la coordinación de medidas de acondicionamiento entre el Gobierno Provincial y el Estado Nacional que garanticen la movilidad segura de los docentes, auxiliares escolares y alumnos durante el ciclo lectivo.
“Acercándose las fechas en que comúnmente se produce la vuelta a clases, en esta nueva normalidad provocada por la aparición del coronavirus comenzamos a preguntarnos y debatir no sólo por el regreso a clases sino también de qué manera se desarrollará el inicio del ciclo lectivo correspondiente al periodo 2021, si será de manera presencial o virtual”, rezan los fundamentos del proyecto presentado por la legisladora de la Cuarta Sección.
En este sentido, Zuccari destacó el “esfuerzo durante 2020 de los docentes, estudiantes y sus familias para adaptarse de un día para otro a una nueva forma de impartir y recibir educación como es la virtualidad”.
Ante las complejidades ocasionadas a raíz de la virtualidad, como las desigualdades sociales y educativas que tienen como desenlace el aumento en las cifras vinculadas con la deserción escolar, la diputada subrayó: “Es una situación que no podemos permitir ni volver a repetir, porque sin presencialidad se está hipotecando el futuro miles de estudiantes”.
Y finalizó: “Luego de un año tan atípico es necesario que seamos nosotros quienes hagamos el esfuerzo para volver a las aulas, trabajar en generar las condiciones necesarias para el comienzo del nuevo ciclo lectivo y comenzar a brindar certezas sobre cuál es el camino a recorrer en lo que respecta en materia educativa para este año”.