Municipios  Miercoles 02 de Diciembre del 2020 - 14:38 hs.                282
  Municipios   02.12.2020 - 14:38   
Pergamino
Pergamino participará del 5º Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas
Bajo el título “Un cambio de rumbo para el proceso logístico global” y con Paraguay como país sede, los días 2 y 3 de diciembre, en formato digital, se llevará a cabo el 5° Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, en el que participará Pergamino a través del intendente Javier Martínez.
Pergamino participará del 5º Foro Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas

Durante las jornadas se hablará sobre la necesidad de fortalecer la gestión de riesgos logísticos, entender el entorno actual y cómo gestionar la logística en época post-pandemia por COVID-19. Participarán alrededor de 15.000 profesionales logísticos de más de 60 países, en un formato virtual totalmente gratuito.

El foro, organizado por la OMCPL (Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas), constará de más de 70 conferencistas internacionales en paneles y conferencias técnicas, además de contar con stands virtuales en los que las empresas pueden promover sus servicios.

Entre ellos, en el día de mañana a las 16.30hs expondrá el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez sobre “los municipios logísticos motores de la economía regional”

Este foro mundial cuenta con el apoyo de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, y de Industria y Comercio de Paraguay, entre otros.

Por su parte, la directora de Comercio Exterior del municipio Araceli Campisteguy brindó un análisis del contexto local: “Pergamino es sin duda una ciudad logística por excelencia. Es cruce de 4 importantes rutas, (RN8, 188 y 178), (RP32) y se encuentra en uno de los vértices del triángulo agrario del país, concentrando también un complejo semillero, confeccionista y agroindustrial, capaz de agregar valor a las producciones locales, para luego ofrecerlas al mundo”

Y agregó: “Nuestra ciudad cuenta con al menos 10 prestadores de servicio logístico integral, lo que nos lleva a entender que somos un distrito logístico, donde aún no se ha conformado una unidad o nodo logístico, mediante el cual se provean todos los servicios que hoy ya se brindan en Pergamino. Estableciendo de este modo una central de soluciones integrales que actualmente se brindan de manera individual, por ejemplo: Consolidado de contenedores (carga de exportaciones); Provisión de contenedores acondicionados según el destino del mismo (saneamiento previo, según las barreras fitosanitarias del país de destino); Picking de mercadería en planta (preparación previa a las cargas); Transportes calificados (flota de camiones verificados); Traslados a puertos; Asesoramiento legal (en caso de ser requerido); Traslados locales; Retiros de carry (retiro de mercaderías de campañas anteriores); Seguimiento de traslados (monitoreo satelital de las unidades)”

“Por estas razones, añadido el hecho del movimiento de comercio exterior cuyos valores de exportación arrojan una media anual de 100 millones de dólares (sólo del partido de Pergamino, sin considerar Multinacionales), entendemos que tenemos las condiciones necesarias para proyectar el trabajo en este sentido. Que es lento de largo alcance, en pos del desarrollo local”, concluyó.



AUDIO DE LA NOTA: