viernes 04 de diciembre de 2020 - Edición Nº2718

Política | 19 nov 2020

Cumbre en La Plata

Intendentes de JxC reclamaron por la distribución equitativa en el reparto de fondos de la Provincia

Más de 40 intendentes de Juntos por el Cambio se reunieron hoy en la ciudad de La Plata, con el objetivo de analizar la situación social y económica de los municipios de la Provincia.


Durante el encuentro analizaron el proyecto de distribución de los recursos asignados a cada municipio, planteado en el Presupuesto 2021 elevado por el Gobierno bonaerense. 

Al respecto, el intendente de La Plata, Julio Garro, explicó tras el encuentro que “durante la reunión conversaremos sobre la situación económica y social que tienen los municipios de la Provincia”, y precisó que “analizamos el proyecto del Presupuesto 2021”. 

En ese sentido, sostuvo que “la voluntad es pedir acomodar algunas variables que tiene la ley con respecto a los fondos y obras que le tocan a cada municipio. Reclamamos que haya una distribución de fondos equitativos entre los municipios del oficialismo y de la oposición”. 

“También hemos conversado de la situación social, de la pandemia, de lo que invirtió cada municipio en esta pandemia. Ahora el virus tiende a mudarse hacia el interior y hay que ver si estos municipios pueden estar comprendidos dentro del Fondo COVID, que es un tema muy importante, pero coincidimos en que debemos trabajar y enfocarnos en cuales son las mejoras puntuales para los distintos barrios de cada municipio de la Provincia”, expresó el intendente de La Plata.
 
Garro consideró que “necesitamos que la provincia acompañe a los municipios y que se tengan en cuenta las realidades propias de cada zona. Porque las necesidades de los distritos y de los vecinos es muy distinta en el interior y en el AMBA. Debemos apelar a un presupuesto equitativo en donde todos los bonaerenses estén contemplados”. 

Por su parte, el intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, anticipó que se está abriendo una instancia de negociación para la aprobación del Presupuesto y afirmó que “la idea es avanzar en este entendimiento. Hay un largo camino por recorrer”.

“Estamos tratando de conciliar las deudas de la Provincia, de ejecutar las obras, el criterio del CUD, que impacta terriblemente en los municipios. Es la agenda que no está cerrada y tenemos que abrir hacia 2021. Queremos ver las obras que se van a ejecutar en los municipios”, añadió.

Asimismo, el Jefe Comunal se refirió a la fórmula del reparto de fondos y advirtió que “impacta terriblemente en los municipios, sin olvidar que Juntos por el Cambio representa a grandes municipios del área metropolitana, pero también a muchos municipios pequeños del interior que tienen muy atada su actividad económica al CUD”.

En ese aspecto, delinearon los principales planteos que se elevarán al Gobierno de cara al tratamiento del proyecto en la Legislatura Provincial:

- Que se reduzcan en términos reales los impuestos provinciales que gravan a la producción y el trabajo, sobretodo del sector Pyme.

- Que el Fondo Educativo siga siendo asignado de manera directa a los municipios. Que no haya trabas en la Dirección General de Educación que obstaculicen su ejecución. 

- Que sean coparticipables todos los fondos que ingresan a la Provincia de parte del gobierno nacional.

- Nos preocupa que los fondos para Seguridad se reduzcan en términos reales en 2021. La seguridad de los bonaerenses debe ser prioridad de todos. 

- La concreción de obras nuevas para los municipios y los lineamientos del Fondo de Infraestructura de los Municipios (FIM) 2021. Al mismo tiempo que se cumpla con el giro de fondos del FIM 2020, que nunca se ejecutó lo previsto para este año. 

- Que no se modifique el coeficiente que establece el Coeficiente Único de Distribución (CUD), con el cual se coparticipan los recursos que ingresan a la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS