viernes 04 de diciembre de 2020 - Edición Nº2718

Política | 17 nov 2020

Morón

Agustina Vila participó de un encuentro con docentes en formación del programa ATR

La titular de la cartera educativa bonaerense visitó ayer las localidades de Haedo y Castelar acompañada por el jefe comunal Lucas Ghi.


La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires Agustina Vila, junto al intendente de Morón Lucas Ghi, dialogó este lunes con docentes en formación del programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) en las unidades de gestión comunitaria 2 de Haedo y 5 de Castelar.

En este distrito son 294 acompañantes de trayectorias educativas, integrados por docentes que se encuentran sin cargos o módulos activos, y estudiantes del Profesorado de Educación que están cursando 3º y 4º año, y se encuentren realizando sus prácticas. En estos días comienzan con las visitas de acompañamiento pedagógico a estudiantes cuya continuidad pedagógica se ha visto interrumpida o dificultada durante la pandemia. Para ello, hoy se les entregaron los elementos de protección e higiene personal previstos en los protocolos. Se trata de máscaras faciales, mamelucos, tapabocas y alcohol en gel.

Durante el encuentro, Agustina Vila explicó que "este programa se desarrolla en etapas. Una vez que el puente entre las y los niños y jóvenes con sus escuelas este reconstruido, seguiremos acompañando a las y los estudiantes para fortalecer los saberes y sus trayectorias educativas".

También agradeció la adhesión de las y los docentes en formación para participar del programa ATR: "Nuestro sistema educativo necesita de la vocación que los guió durante todo este tiempo para empezar y transitar su profesorado: las ganas que tienen de poner en acto eso que aprendieron y que sin duda enriquecerá la tarea de seguir haciendo escuela pese a las adversidades provocadas por la pandemia", expresó.

La titular de la cartera educativa destacó también el trabajo mancomunado con los municipios: “Si bien estamos trabajando fuertemente desde la Provincia, también quiero resaltar el apoyo muy grande que recibimos de las y los intendentes de diferentes fuerzas políticas”. Y agregó: “El Estado, a través de la escuela, está presente y acompañando a cada uno de esos niños, niñas y adolescentes y sus familias. En la provincia seguimos atravesando este proceso que posibilitó que 9 de cada 10 estudiantes tuvieran continuidad pedagógica con muchísimo esfuerzo y aprendizaje permanente. Las y los docentes tuvieron que aprender a enseñar en esta situación, las familias a acompañar y las chicas y los chicos a estudiar de formas absolutamente distintas a las que se venían desarrollando”.

El programa ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación) es una propuesta del Gobierno bonaerense para reconstruir los puentes entre las escuelas y las y los estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas de gestión estatal y privada que han visto afectada su trayectoria educativa por la pandemia. Para su puesta en marcha se ha convocado a docentes suplentes y docentes en formación que están finalizando sus estudios en los institutos superiores de Formación Docente para ir al encuentro de las y los estudiantes en el marco de los proyectos pedagógicos de cada escuela. La experiencia desarrollada en este marco podrá ser considerada como una práctica dentro del plan de estudios de las y los futuros docentes.  

 

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