viernes 04 de diciembre de 2020 - Edición Nº2718

Legislatura | 16 nov 2020

Cámara baja

Balbín: "La mitad de la Provincia apoya el proyecto de Ley para regular el uso medicinal del Cannabis"

Alrededor de setenta Concejos Deliberantes de toda la provincia, plantearon el apoyo a la iniciativa presentada por el diputado de Juntos por el Cambio Emiliano Balbín. El texto establece un marco regulatorio para el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados.


El proyecto de Ley, que se presentó el 21 de Julio de este año, y busca modificar la Ley 14924, de adhesión a la Ley Nacional Nacional 27.350 de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, para crear un marco integral regulatorio del uso medicinal del cannabis en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, ha logrado el apoyo de muchos Concejos Deliberantes de la Provincia.

En la sexta sección, sección a la que representa el diputado autor del proyecto, más de la mitad de los distritos, hasta el momento, han planteado adhesiones. Estos son Puán, Tornquist, Villarino, Patagones, Coronel Dorrego, Salliqueló, Guaminí, Adolfo Alsina, Coronel Suárez, General La Madrid, Pellegrini, Tres Lomas, Benito Juárez. 

Balbín agradeció los apoyos, y señaló que “si bien estamos muy felices de que la ley nacional haya sido finalmente reglamentada, es indispensable y urgente ir a un debate serio que instale en la agenda pública este tema. Debemos buscar este marco normativo provincial, a esta alternativa terapéutica, y regularla de la mejor manera posible”.

“La lucha por el uso medicinal del cannabis surge de los dolores de una sociedad que quiere mejorar su calidad de vida”, agregó.

El proyecto declara de Interés Público Provincial las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación y uso científico de la planta de Cannabis y sus derivados con fines medicinales, paliativos y/o terapéuticos, como así también con fines preventivos en materia de adicciones y consumos problemáticos.

 

También incorpora al Sistema de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires los medicamentos a base de Cannabis medicinal y todas sus formas farmacéuticas derivadas, reconociendo la cobertura médico asistencial integral de todos los pacientes que necesiten de estos tratamientos.

Para ello, el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia (IOMA), deberá incorporar como prestación obligatoria y brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura total e integral de los medicamentos a base de Cannabis medicinal y todas sus formas farmacéuticas.

La iniciativa, además, prevé la creación de un programa terapéutico especial para dar cumplimiento a la norma, al tiempo que regula el desarrollo y la producción pública de medicamentos, el autocultivo, registro de cultivadores, y campañas públicas de concientización.

Finalmente, establece como autoridad de aplicación, y en forma conjunta, a los ministerios de Salud y de Desarrollo Agrario de la Provincia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
NOTICIAS RELACIONADAS