viernes 26 de febrero de 2021 - Edición Nº2802

Legislatura | 12 nov 2020

Por aumentos tarifarios

Un grupo de ONG´s pidió revisar el rol de las empresas de energía eléctrica durante la gestión de Vidal

Un grupo de asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales elevaron una carta a la presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense, Gabriela Demaría para revisar el papel que tuvieron las empresas prestadoras de energía durante la gestión de la ex mandataria bonaerense.


Un grupo de asociaciones y organizaciones no gubernamentales enviaron una carta a Gabriela Demaría, presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense, para revisar el accionar de las empresas de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires durante el mandato de la entonces gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal.

En la misiva, las asociaciones le remiten una copia del “Informe de Revisión RTI 2017-2022” elaborado por la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, de la cual indican que hay “información insuficiente y con ausencia de análisis técnicos para la definición de importantes supuestos, y que la definición de los mismos siempre se orientó a incrementar los ingresos reconocidos a las distribuidoras”.

“Por otra parte, también sobresale la ausencia de un cronograma de ejecución de obras pautadas y de procedimientos sancionatorios en caso de incumplimiento de las mismas” expresan en la carta.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Civil Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, precisó sobre el pedido:"La nota tiene que ver con que en estos días se conoció un informe muy técnico y detallado que hace la Subsecretaría de Energía y el OCEBA, donde se pueden ver un montón de situaciones" de excesos de precios.

"Desde aumentos tarifarios que van desde 2 mil y 3500% en apenas tres años, que tienen que ver con la quita de subsidio que hace el Estado. Hay un gran crecimiento patrimonial con resultados para las 4 distribuidoras que oscilan entre el 500 y 600%", expresó Stegmayer al respecto, quien también recordó la quita del subsidio a los servicios eléctricos durante el macrismo.

De este modo, según indica la carta que el mismo Stegmayer también firmó desde la Asociación, durante el período 2016-2019 “existió por parte del estado provincial una clara intencionalidad de beneficiar al sector empresarial, en perjuicio de los usuarios del servicio público de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido, le comentó a este portal: "Insistimos en la idea de no dejar pasar esto como si no importara. Es lo que fuimos a plantear”.

Y aseguró: “Tuvimos una buena recepción en el sentido de analizar la nota, la posibilidad de reunirnos y evaluar cómo sigue esto".

De este modo, desde las asociaciones que firmaron la carta entregada a Demaría, piden  “una Comisión bicameral que investigue íntegramente el proceso denominado ´Revisión Tarifaria Integral 2017-2022´, con amplias facultades para denunciar las irregularidades que pueda detectar”.

En ese punto, Stegmayer dijo que la Bicameral es “el esquema más sencillo” para tratarlo, "para que Senadores y Diputados se sientan y discutan", pero no descartó pensar en otras alternativas que permitan que se ponga sobre la mesa.

Y finalizó: "También reclamamos una participación de las asociaciones civiles a través de las asociaciones de consumidores que estamos dando el puntapié pero que pretendemos que esto siga".

La carta enviada a Demaría:

                                                                                    La Plata, Noviembre de 2020

Sra.  GABRIELA DEMARIA

Presidenta de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado de la Provincia de Buenos Aires

S……………/……………..D:

Quienes suscriben, y en representación de las Asociaciones que infra se indica, nos dirigimos a Usted a los efectos de remitirle copia del “Informe de Revisión RTI 2017-2022” elaborado por la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires.

Del mismo, surge claramente que la revisión tarifaria se realizó con información insuficiente y con ausencia de análisis técnicos para la definición de importantes supuestos, y que la definición de los mismos siempre se orientó a incrementar los ingresos reconocidos a las distribuidoras.

Por otra parte, también sobresale la ausencia de un cronograma de ejecución de obras pautadas y de procedimientos sancionatorios en caso de incumplimiento de las mismas.

Por lo tanto, a nuestro entender, existió por parte del estado provincial una clara intencionalidad de beneficiar al sector empresarial, en perjuicio de los usuarios del servicio público de energía eléctrica de la provincia de Buenos Aires.

En consonancia con lo expuesto, es que veríamos con gran satisfacción la conformación, dentro del cuerpo legislativo que Usted integra, de una Comisión bicameral que investigue íntegramente el proceso denominado “Revisión Tarifaria Integral 2017-2022”, con amplias facultades para denunciar las irregularidades que pueda detectar.

Es por ello, que nos atrevemos a proponerlo.

Sin otro particular y a su entera disposición, saludamos a Usted muy cordialmente. –

Juan Diego González Morales

Centro de Estudios de Servicios Públicos y Medio Ambiente (CESPMA)

Henry Stegmayer

Consumidores Responsables.

Pedro Bussetti.

Defensa de Usuarios y Consumidores (DE.U.CO)

Silvana Szmukler

Red Nacional de Multisectoriales

Andrea Manzi

Asociación Civil para la Promoción y Difusión de los derechos e Inclusión Energética 

Paula Soldi

Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS)

Ricardo Gil

Unión de usuarios y consumidores filial La Plata

Eduardo Marangoni

Defensas consumidores de Saavedra. (DECOSA)

Carlos B. Bustos

Consumidores y usuarios del interior (COYUSIN)

Eduardo López

Asociación civil Buena Gente (KUMEN CHE)

Mauricio Bianchi

Defensa de Consumidores y usuarios   

Osvaldo Bassano

Asociación de los Derechos de los Usuarios y Consumidores  (ADDUC)

Inés Bienatti

Federación Mutual para la defensa Organizada del Consumo (FE MUDECO)

Eduardo Cobo

Centro de orientación al consumidor (CEODECO).

Herta Ortunio

Protección medio ambiente y consumidores (PROMACOM)

Sergio Procelli

Consumidores Argentinos

Rafael Irigoiti

Federación de Instituciones de La Plata

 

 

 

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